El inicio de la tercera ola en el Perú empieza a desalentar a los turistas extranjeros, quienes han visto oportuno cancelar sus reservas planificadas para los meses de enero y febrero, señaló el vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Miguel Velasco.
El representante explicó que, a la fecha, un 15% de las reservas que tenían confirmadas los operadores turísticos para destinos como Cusco, Machu Picchu, Valle Sagrado de los Incas, Iquitos y otros lugares de la selva amazónica, se cancelaron.
“No estamos viendo aún cancelaciones para después de febrero, pues hay mucha gente que considera que esta variante tendrá una caída mucho más rápida que las anteriores. Tenemos gente cotizando, pero en menor cantidad de lo que se hacía en diciembre; aguardamos que para la quincena de febrero se reactive el número de los pedidos”, dijo Velasco.
Procedencia
Los turistas que están llegando a Perú en esta etapa son principalmente de Estados Unidos, y países de Latinoamérica, donde destacan los visitantes de México y Brasil. Además, como consecuencia de la pandemia, el turismo receptivo ahora no es solo de grupo de amigos, sino también de familias.
“Como la gente estuvo separada de su familia por el covid, hoy preparan viajes familiares, siempre buscando destinos seguros y con espacios abiertos en los que puedan reducir al mínimo cualquier situación de contagio”, agregó.
Reactivación
El representante de Apotur indicó que para este año se estima que el turismo receptivo pueda alcanzar entre el 30% y 35% de lo alcanzado en 2019; al cierre del 2021 solo se logró un avance del 10%.
“El año pasado pensamos que podíamos crecer un poco más, sobre todo porque la situación mejoró a partir del tercer trimestre, cuando empezó a verse un mayor flujo de turistas”, anotó.
Velasco consideró que cumplir con la proyección de recuperación dependerá, principalmente, de la confianza que muestre el turista, las restricciones que impongan los países con respecto al Perú y la promoción de nuestros atractivos ante el mercado internacional.
“Es importante una permanente promoción del Perú, dado que compite con diferentes destinos en el mundo”, enfatizó.
CIFRAS Y DATOS
- Flujo. En el año 2019 llegaron 4´370,000 turistas internacionales al Perú; el año pasado solo ingresaron 430 mil.
- Demanda. Los lugares más visitados en nuestro país son Cusco, Puerto Maldonado, Iquitos, Puno, Nazca, Paracas, Arequipa, Colca, Trujillo y Chiclayo.
- Ingresos. El turismo receptivo genera 3.2 veces más divisas que el turismo interno.