Al desborde del río Alccamayo, que afectó la vía de acceso a Machu Picchu Pueblo en Cusco, el último viernes, se le ha sumado esta semana el paro indefinido de agricultores en esta zona del país. Así, las pérdidas en la actividad turística ascenderían a US$ 1 millón por día, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar.
“En la última semana se han cancelado 5,000 viajes, inicialmente, por el anuncio del paro y, luego, por el huaico. El inconveniente con el paro es que los manifestantes están bloqueando los accesos turísticos de la región y, por ende, impidiendo el ingreso de los turistas”, afirmó el representante gremial.
Cabe indicar que mañana la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostendrá una reunión con la junta de regantes (ver pág 21).
En tanto, explicó, en el caso del desborde del río Alccamayo, este ha perjudicado un tramo de la vía férrea que comunica Ollantaytambo con Machu Picchu Pueblo, por lo que los servicios de Perú Rail e Inca Rail fueron suspendidos hasta el jueves.
Acceso restringido
De esta manera, el acceso turístico al pueblo de Machu Picchu se ha restringido solo a aquellos visitantes que hayan decidido hacer el camino a pie a través de vías alternas.
“Casi todos los negocios en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) están cerrados o solo atendiendo a la gente que vive ahí, pues casi no hay turistas. El acceso a la ciudadela está libre, pero si no hay tren al pueblo cómo llegan”, sostuvo Cuellar.
Agregó que la situación empeora debido a que desde el último lunes los protestantes agrarios han interrumpido el tránsito en puntos estratégicos para el turismo, como son el ingreso a la Ciudad Imperial y los circuitos que incluyen atractivos como Pisac, Ollantaytambo, Maras, Chincheros, entre otros.
Cancelaciones
El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo, señaló que esta situación ha provocado que el último fin de semana un 8% de reservas en hoteles se cancelaran. Advirtió que este porcentaje, dependiendo del tiempo que demoren los trabajos de recuperación de la vía férrea y el contexto social en la región, podría incluso llegar a un 20% de cancelaciones.
“Solo en Machu Picchu Pueblo hay unos 55 hospedajes, que estarán a lo mucho a un 20% de su ocupación. Los turistas se están comunicando con los operadores y están cancelando sus reservas para estos días”, añadió.
Hoteles. El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo, sostuvo que en el caso del turismo nacional las reservas canceladas podrían ser reprogramadas para otra fecha, dependiendo de la disposición del cliente; sin embargo, en el caso de los turistas extranjeros lo más probable es que las reservas se cancelen definitivamente, pues deben continuar con sus recorridos programados. “Lamentamos que esto ocurra en un momento en que el 35% de los hospedajes en Cusco aún no se reactive pospandemia”, anotó.