En comparación a los niveles del 2019, el sector turismo aún se encuentra deprimido; sobre todo en las ciudades donde los hoteles no siempre cuentan con grandes áreas verdes o espacios al aire libre, cualidades que hoy demandan los turistas.
Así, el interés del turista interno por realizar actividades y disfrutar de experiencias está aún por debajo de lo registrado antes de la pandemia. “Estamos al 35%”, señaló Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae).
En tanto, en el turismo receptivo la cifra solo alcanza el 20%. Por eso, la mirada del sector gira hacia otro segmento. “Los extranjeros que hacían turismo de aventura premium, hoy son reemplazados por cliente nacionales de segmento A/B; las cadenas de hoteles más costosas también apuntan a ellos como el principal cliente potencial”, sostuvo.
Los lugares más concurridos son el Valle Sagrado, la región San Martín, Madre de Dios, Arequipa y las playas de Piura.
Público
Antes de la pandemia, el turismo de aventura correspondía en un 85% a extranjeros mayores de 50 años. Basili detalló que el 65% provenía de Estados Unidos y el 35% restante de Europa, pero de este último ya no reciben visitas.
El ticket promedio en actividades era de S/ 480 y cayó a S/ 370. Mientras que los viajeros nacionales gastaban S/ 130 y ahora S/ 100.
“Es por eso que la reactivación del turismo es lenta. A nivel interno la situación es crítica porque muchos peruanos se quedaron sin recursos y no pueden viajar”, explicó.
Tendencias
El presidente de Aptae también indicó que se ha prolongado la estadía de los turistas que buscan experiencias y lugares donde pueden hacer trabajo a distancia; eso está ayudando a la recuperación.
“Las personas ahora buscan un hotel más cómodo, pero que esté cerca a lugares donde la familia pueda realizar actividades mientras uno se encuentra trabajando. Esto compensa a todo el sector”, refiere.
Sostuvo que el viaje promedio de un peruano duraba tres días, pero ahora la cifra asciende a cinco o seis días.
Las actividades más demandadas por el público son trekking, ciclismo (que creció más de 800%), canotaje, sandboarding y acuáticas. Y también aquellas que consisten en la contemplación de flora y fauna.
Cifras y datos
- Prepandemia. En el 2019 hubo 4.3 millones de viajeros internacionales y 8 millones de nacionales.
- Full days. Hay interés por esta actividad, pero su recuperación está aún al 20%.
- Experiencia. El más costoso es el alpinismo. El ticket promedio es de S/ 1,000.