Los 10,000 moderadores de contenido de TikTok están expuestos a una dieta regular de pornografía infantil, violaciones, decapitaciones y mutilación de animales, según una demanda presentada contra la plataforma para compartir vídeos y su matriz, ByteDance Inc.
La cosa se pone peor. La moderadora de contenido Candie Frazier dice en su demanda colectiva propuesta que ha proyectado vídeos que incluían canibalismo monstruoso, cabezas aplastadas, tiroteos escolares, suicidios e incluso una caída fatal de un edificio, con audio.
Y no hay forma de escapar, afirma Frazier. TikTok exige a los moderadores que trabajen a un ritmo frenético, viendo cientos de vídeos por turno de 12 horas con solo una hora libre para comer y dos descansos de 15 minutos, según la denuncia presentada el jueves en un tribunal federal de Los Ángeles.
“Debido al gran volumen de contenido, a los moderadores de contenido no se les permite más de 25 segundos por vídeo y simultáneamente ven de tres a diez vídeos al mismo tiempo”, dijeron sus abogados en la demanda.
TikTok formaba parte de un grupo de empresas de redes sociales, entre ellas Facebook y YouTube, que desarrollaron pautas para ayudar a los moderadores a enfrentarse a las imágenes de abuso infantil que su trabajo les obligaba a ver, según la denuncia.
Pero TikTok no aplicó las pautas, que incluyen brindar apoyo psicológico y limitar los turnos a cuatro horas, según la demanda.
Frazier, quien vive en Las Vegas, dijo que sufre un trastorno de estrés postraumático como resultado de todos los vídeos perturbadores que ha tenido que ver.
“La demandante tiene problemas para dormir y cuando duerme, tiene pesadillas horribles”, según la denuncia.
Frazier, que pretende representar a otros revisores de contenidos de TikTok, pide una indemnización por daños psicológicos y una orden judicial que obligue a la empresa a crear un fondo médico para los moderadores.
TikTok no respondió de inmediato después del horario de trabajo a una solicitud de comentarios.