La estatal peruana Petroperú espera tener sus informes financieros auditados listos para agosto, dijo el gerente financiero de la compañía Jesús Fernando de la Torre el martes en una entrevista telefónica con Bloomberg.
De la Torre dijo que ya habló con los bonistas y acreedores para obtener la aprobación de la entrega tardía de los estados financieros y espera que pronto se le otorgue una exención. El informe estaba previsto para el 31 de mayo, pero la empresa actualmente no tiene auditor.
“Ya tenemos tres propuestas de tenedores de bonos para obtener un ‘stand still’ o consentimiento relacionado con la fecha de publicación de nuestro informe financiero”, mencionó el ejecutivo.
“Los vamos a publicar tarde pero esto es por algo que está fuera del control de Petroperú y tiene relación con un tercero, la Contraloría General”, agregó.
“También tenemos que pedir una exención a los bancos y ya hemos hablado con el banco líder, que es Deutsche Bank, sobre ese proceso”.
De la Torre dijo que hay otras firmas de auditoría que han dicho que están dispuestas a trabajar con Petroperú una vez que se inicie un proceso adecuado.
El proceso para contratar a un nuevo auditor debería finalizar a fines de abril y la auditoría podría demorar cuatro meses “en el peor de los casos”, dijo.
Los bonos de Petroperú con vencimiento en el 2047 han caído a 76 centavos por dólar desde 100 centavos a principios de año, y el rendimiento aumentó a 7.78%.
S&P y Fitch redujeron la calificación de deuda de la compañía este mes.
El martes, S&P escribió: “la observación negativa (CreditWatch negativo) refleja nuestra opinión de que existe la posibilidad de que podamos rebajar la calificación de Petroperú en varios escalones en los próximos tres meses, en relación con las incertidumbres en torno a la ejecución oportuna de su plan propuesto para abordar la auditoría de 2021″.