Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijeron que podrían decidir la aplicación de cuarentenas o paralizar áreas en yacimientos hasta que existan condiciones sanitarias “adecuadas”, tras la reciente muerte de un operario.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dijo en una nota que hay cifras “alarmantes” de contagios de coronavirus en distintas faenas y que las medidas adoptadas por la compañía son insuficientes ni han sido fiscalizadas por parte de las autoridades.
“Si es necesario paralizar aquellas áreas, implementando cuarentena, hasta que existan las condiciones sanitarias adecuadas que permitan cautelar la vida de las y los mineros, estamos dispuestos a ello”, señaló la declaración.
La nota firmada por Patricio Elgueta, presidente de la FTC, aseguró que han recibido “una serie de denuncias” de parte de dirigentes en Chuquicamata donde aseguran que no existe un estándar en las medidas de prevención adoptadas por Codelco, que no ha entregado implementos de sanitización ni aplicó reglas sobre distancia social en áreas comunes.
La FTC reportó la muerte del trabajador de la mina Chuquicamata a fines de la semana pasada. El sábado, el ministro de Minería llamó a “adoptar todas las medidas que sean necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores”.
La producción de cobre en Chile no se ha visto afectada hasta ahora por el brote de coronavirus pese a las restricciones impuestas frente a la pandemia.
Codelco ha asegurado a Reuters que ha mantenido sus niveles de producción y ventas según lo planificado, aunque aplicó un plan para reducir operaciones como parte de las medidas contra los contagios.
No fue posible obtener de inmediato una reacción de la empresa.