En el primer semestre del año el sector retail experimentó una importante recuperación en sus ventas, lo cual vino acompañado también de un mayor crecimiento de formatos como tiendas de conveniencia, tiendas de descuento y las cash & carry.
Al respecto, el Vice President & Senior Analayst de Moody’s Local Perú, Hernán Regis, indicó que las tiendas de conveniencia han mostrado un avance importante en el país debido a la menor inversión que significa para las empresas, al tratarse de espacios más pequeños y con una mayor rotación de productos, mientras que para los consumidores significa rapidez en la compra, cercanía y horario de atención más amplio.
“La apertura de nuevas tiendas de conveniencia ha continuado en los últimos doce meses, a pesar de la coyuntura del covid-19. Pese a su crecimiento, aún no se consideran una amenaza para las cadenas de supermercados”, acotó el analista de Moody’s Local Perú.
Jugadores
Cabe anotar que el año pasado la cadena de tiendas de conveniencia Tambo+ anunció que abriría 110 nuevos locales en el país, sumando 516 locales a fin de año, y proyectaba llegar a 600 establecimientos en el 2021. Los planes de grupo Lindcorp no solo apuntan a crecer en Lima Metropolitana, sino también llevar su formato a otras provincias del país.
En tanto, su principal competidor Oxxo observó el año pasado la consolidación de la marca mexicana, con más de 50 locales en Lima Metropolitana. Durante este año, la compañía abrió tres establecimientos en el Callao, Magdalena y San Borja.
Asimismo, hay otros jugadores en el mercado como Petroperú que busca crecer con su tienda de conveniencia Vao a través de franquicia y alcanzar el próximo año 10 nuevos locales; mientras que Repshop por Repsol Sprint continúa con la modernización de sus locales. Por su parte, Cencosud espera ingresar a este formato con su marca Spid 35 próximamente.
Tiendas de descuento
En cuanto a las tiendas de descuento, el analista de Moody’s Local Perú sostuvo que, las cadenas de supermercados, a través de este formato de menor tamaño le viene quitando terreno al canal tradicional, principalmente a las bodegas.
Con este formato, el grupo InRetail anunció que ya superó las 500 tiendas operativas con su marca Mass, que tiene presencia en toda Lima Metropolitana, en el norte chico como Huaral, Huara y Barranca; y también en la Ciudad Blanca de Arequipa. Su plan es seguir expandiéndose a nuevas provincias debido a que prevé abrir 450 tiendas Mass en los próximos tres años.
En relación a las tiendas cash & carry, el grupo Cencosud reconvirtió en formato mayorista 13 tiendas Metro, ubicadas en Lima y en otras regiones del país, mientras que InRetail viene operando 21 establecimientos con este formato.
Perspectiva
En general, de no mediar una tercera ola y nuevas restricciones de movilización, y que continúe la vacunación de la población, Moody’s Local estima que el segmento retail continuará la senda de recuperación en lo que resta del año. “Segmentos como mejoramiento del hogar y supermercados ya se encuentran por encima de niveles pre pandemia. En tiendas por departamento, si bien hay una recuperación en lo que va del año, todavía no se alcanzan los niveles observados en el 2019″, dijo Hernán Regis.
En el último año, a pesar de haber sido complejo, se amplió la oferta en la mayoría de centros comerciales, principalmente en tiendas de vestir (H&M, Bimba y Lola, Louis Vuitton), tecnología (Xiaomi) y alimentos a través de diferentes franquicias (Chuck E. Cheese, KFC, Pizza Hut, Popeyes, Papa Johns), según refiere Moody’s Local Perú.
Asimismo, reconocidas marcas internacionales siguen considerando a Perú como un mercado atractivo para participar. Un factor que podría mellar el ingreso de nuevas cadenas retail a Perú es la permanente inestabilidad política y su implicancia en la actividad económica, sostuvo el analista.
El avance del sector retail peruano en los últimos años ha sido de los más destacados en la región lo cual se ha visto materializado en el desarrollo del canal moderno. Sin embargo, el sector retail local mantiene el reto de continuar desarrollando y fortaleciendo el canal e-commerce, donde Perú todavía exhibe bajos niveles de penetración en comparación a otros países de la región.
Otro factor determinante para el avance del sector retail local es el riesgo país y la confianza empresarial tanto de inversionistas locales como extranjeros, así como la estabilidad económica del país que permita sostener niveles de demanda adecuados para el crecimiento del segmento retail, destaca Moody’s Local Perú.