¿En qué estado encontró la pandemia a los principales operadores de telefonía móvil en Perú? Un estudio elaborado por el regulador Osiptel analiza cómo fue el desempeño financiero de cada una de ellas el 2019, antes de la llegada del COVID-19.
La pesquisa reveló que los ingresos operativos del sector registraron el 2019 la mayor tasa de crecimiento en los últimos cuatro años, al alcanzar S/ 19,340 millones, lo que representó un incremento de 3% respecto al 2018.
Este incremento fue producto de los mayores ingresos en la línea de negocio de transmisión de datos y alquiler de circuitos que se expandió en 17% seguido por las línea de negocio de internet fijo y televisión de paga cuyos ingresos repuntaron 5.8%, respectivamente.
En contraste, los ingresos de las líneas de negocio de interconexión y televisión fija de abonados retrocedieron 51% y 16.%, respectivamente.
Mientras que las líneas de negocios ‘servicios móviles'; ‘ventas de equipos’ e ‘internet fijo’ continuaron siendo las principales generadoras de ingresos del sector representando más del 70%. (Ver cuadro)
A nivel de empresas operadoras, los ingresos de Telefónica (Movistar), Claro, Entel, Bitel, Directv y Americatel representaron conjuntamente más del 95% de los ingresos del sector el 2019.
De todas las firma, solo Telefónica (Movistar) redujo sus ingresos en 2.7% pasando de S/ 8,096 millones en el 2018 a S/ 7,877 millones en el 2019. (Ver cuadro)
Como se observa en la gráfica Telefónica (Movistar) ha venido reduciendo su participación en los ingresos del sector con una tendencia decreciente en la última década: pasando de concentrar más del 60% de los ingresos operativos el 2010 a 40.7% el 2019. Claro, en tanto, mantuvo una tendencia creciente entre el 2010 y 2012 y desde entonces su participación se situó entre el 30% y 33%.
En cambio, se destaca el crecimiento de Bitel y Entel. La participación en los ingresos operativos del sector de Bitel pasó desde el 1% (en el 2014) al 6% (en el 2019) y la participación de los ingresos de Entel al finalizar el 2019 fue de 15%
-Telefónica: sin revertir sus niveles de rentabilidad negativo-
De acuerdo al estudio del regulador, Telefónica experimentó una contracción en sus ingresos operativos de 2.7% el 2019, explicado principalmente por los menores ingresos en “interconexión”, “telefonía fija de abonados” y “servicios móviles” que decrecieron en 63.4%, 21.5% y 3.8%, respectivamente, siendo en este último como resultado de su menor market share en el mercado móvil.
También sus ingresos de “telefonía de uso público” y “telefonía de larga distancia” disminuyeron (en conjunto se redujeron S/ 31 millones).
Lo únicos resultados positivos fueron los ingresos por “internet fijo”, “TV paga”, “venta de equipos” y “transmisión de datos y alquiler de circuitos” que se incrementaron en 7.0%, 2.1%, 2.7% y 17.7%, respectivamente.
Un elemento que limitó la generación de ingresos fue la decisión de la OSCE -en mayo del año pasado- que la inhabilitó para contratar con el Estado por seis meses.
Para revertir esta situación, la empresa lanzó -a inicios del 2019- la primera oferta convergente que integra servicios fijos (voz fija, internet de alta velocidad, televisión) y móviles en un solo paquete, anexándolas a plataformas digitales. Pese a ello, no logró revertido la caída de ingresos registradas durante el 2018 en diversas las líneas de negocio.
En tanto que el EBITDA de Telefónica alcanzó los S/ 1,272 millones, lo que significó un incremento de 9.4% respecto a lo registrado en el 2018. Sin embargo, ha sido la empresa de menor margen EBITDA en relación a los demás participantes del sector, alcanzando el 16%.
Igualmente -subraya el análisis- no ha llegado a revertir los niveles de rentabilidad negativos registrados desde el 2015: registrando una pérdida neta por S/ 1,137.1 millones el 2019, por lo que mantuvo los resultados negativos en sus ratios de rentabilidad, como es el caso de la rentabilidad patrimonial (ROE).
Esta se ha reducido en los últimos cinco años debido a:
- Los márgenes netos de Telefónica se han visto afectados por los menores resultados operativos y también por la carga fiscal (Sunat), especialmente durante el 2019, año en la que pagó más de S/ 218.5 millones por concepto de procesos judiciales ganados por la autoridad tributaria
- El nivel de eficiencia en el uso de activos ha venido disminuyendo, registrándose una tendencia decreciente en la rotación de activos que pasó de 0.7x (en el 2015) a 0.5x (en el 2019), explicado básicamente por sus menores ingresos.
- El nivel de apalancamiento se incrementó -explicado principalmente por la mayor deuda de largo plazo-. Durante el primer semestre del 2019 Telefónica emitió bonos corporativos en los mercados internacionales por un monto ascendente a S/ 1,700 millones (con vencimiento en abril de 2027), cuyos fondos se usaron para financiar capital de trabajo, reperfilar deudas y otras operaciones.
“El desempeño de Telefónica en el año 2019 a nivel de rentabilidad financiera estuvo marcado por el elevado apalancamiento, la mayor carga fiscal y los menores niveles de eficiencia en el uso de sus activos; mientras que a nivel de la capacidad de generación operativa, los márgenes EBITDA fueron mejores en comparación al 2018, aunque ello no se tradujo en mejores resultados financieros”, puntualizó el regulador.
-Claro, la empresa con mejor desempeño financiero-
El análisis del regulador indica que los ingresos operativos de Claro -el 2019- registraron un crecimiento de 3.2% respecto a 2018 explicado por el desempeño del rubro de ‘otros ingresos operativos” y de ‘internet fijo” los cuales crecieron en 478.4% y 4.7%, respectivamente.
‘Otros ingresos operativos’ representó el 15.9% de los ingresos generados por la operadora e impulsó el crecimiento de los ingresos operativos de la empresa durante el 2019. El crecimiento de este rubro se encuentra relacionado -explica el Osiptel- a los mayores ingresos procedentes de cobros a sus vinculadas Olo y TVS Wireless, asociados al servicio de “arrendamiento de infraestructura”.
En el caso de la línea de negocio de ‘servicios móviles', Claro se mantuvo en el segundo puesto en el mercado móvil con un market share a nivel de líneas móviles de 29.5% y reflejó la tendencia positiva de la portabilidad numérica en el mercado móvil.
Al cierre de 2019, ganó 934,915 líneas netas por portabilidad. Estos resultados se debieron -precisa el regulador- a que centró su atención en la experiencia general del cliente, además de mantener una oferta competitiva. Sin embargo, estas acciones no se tradujeron en mayores ingresos para la empresa en el segmento de negocio “servicios móviles”, ya que estos se redujeron 4.1%.
Otras líneas de negocio que mostraron una reducción en sus ingresos fueron ‘venta de equipos e ‘interconexión', los cuales se contrajeron en 19.2% y 47.0%, respectivamente.
En el año de análisis se observó también un crecimiento de los gastos operativos (18.7%) respecto al 2018 y de ‘otros ingresos operativos’ pasando de S/ 360 millones a S/ 1,464 millones.
En consecuencia, el EBITDA ascendió a S/ 1,571 millones, es decir, tuvo una mejora en margen EBITDA (13.5% en 2018 y 25% en 2019) y la utilidad neta revirtió los resultados negativos registrados durante el 2018.
La pesquisa revela que Claro ha mantenido sus niveles de rentabilidad financiera, como es el caso de la ROE, siendo el registrado en el 2019 similar al registrado el 2015 (alrededor del 4%), revirtiendo de esta manera los resultados negativos del 2018.
“Claro ha mostrado un mejor desempeño financiero en el año 2019, al mejorar su margen EBITDA y revertir su margen neto negativo, ello a pesar de los mayores gastos operativos derivados de los pagos que realiza a Olo y TVS Wireless”, indica el regulador.
-Entel: logró revertir el EBITDA negativo-
El estudio del Osiptel indica que durante el 2019 el crecimiento de los ingresos de Entel (14.1%) se debió principalmente a los mayores ingresos por la “venta de equipos” y de “servicios móviles” cuyas tasas de crecimiento fueron de 53.6% y 5.1%, respectivamente, además, estas líneas de negocios representaron en conjunto más del 90% del total de ingresos de la empresa.
Su crecimiento se sustenta básicamente por el crecimiento de su market share en el mercado móvil (20.2%), por debajo de Claro.
“Tanto en Chile como en Perú el mercado móvil es la fuente principal de los ingresos de Entel, es así que en este mercado se continuó con la oferta de promociones de voz y datos, acompañados de promociones de ventas de equipos que incluyeron planes de financiamiento bancario directo. En esa línea continuó ampliando su base de clientes móviles postpago convirtiéndose en el operador que más clientes postpago ganó en portabilidad numérica durante el año 2019, y en consecuencia ha alcanzado su mayor market share”, refiere el regulador.
Otra línea de negocio que creció sostenidamente, aunque su participación en la generación de ingresos de la empresa fue solo del 3.3%, es “internet fijo”, cuyos ingresos crecieron en 23.1% respecto al 2018.
De este modo consiguió revertir el EBITDA negativo que venía registrando desde su ingreso al mercado peruano, debido a sus mayores ingresos y a un mejor control de sus gastos operativos (estos solo se incrementaron 1.3%), además de ser favorecido por aplicación de la norma contable NIIF 16 (arrendamientos) y la venta de torres a la empresa American Tower Corporation.
“El margen EBITDA de la empresa se situó en 21.4% el 2019, siendo este el primer año en que alcanzó un resultado positivo en relación a la generación de EBITDA”, subraya. No obstante, a pesar de haber mejorado su EBITDA, sus márgenes de rentabilidad financiera no llegaron a situarse en el tramo positivo aunque muestran una recuperación significativa, siendo que en el caso de la ROE, en el año 2015 fue de -77% y al cierre del 2019 fue de -0.36%.
En resumen durante el 2019 -refiere el regulador- Entel revirtió la tendencia decreciente de sus pérdidas registradas desde el inicio de sus operaciones en el mercado peruano (hace seis años); además de haber registrado por primera vez un margen EBITDA positivo como consecuencia de ingresos crecientes y del mejor manejo de gastos operativos así como por la venta de torres realizadas en diciembre.
-Bitel: logró mejorar su market share en el mercado móvil-
La pesquisa del regular precisa que los ingresos operativos de Bitel continuaron registrando tasas de crecimiento de 2 dígitos, explicado por su mejor desempeño en la línea de negocio de “servicios móviles” que registró un crecimiento de 23.1%, y representó el 72.7% de los ingresos generados por la empresa el 2019.
Asimismo, los servicios de “transmisión de datos y alquiler de circuitos” e “internet fijo” también impulsaron el crecimiento de ingresos al incrementarse 49.5% (cada servicio) en el mismo periodo. Entre tanto, las líneas de negocio “interconexión” y “venta de equipos” registraron una contracción de 28.0% y 14.8%, respectivamente.
Pese a que no es un líder en portabilidad -el 2019 registró una posición neta negativa- Bitel incrementó su market share en el mercado móvil a 16.8%.
Un detalle que remarca el regulador es que desde el 2017, Bitel viene generando ingresos que superan sus gastos operativos, permitiéndole ampliar sus niveles de su utilidad operativa.
“Precisamente, a pesar de que sus gastos operativos se incrementaron en 45.1%, asociado a los mayores costos de venta (41.6%), gastos administrativos (39.8%) y gastos de venta (61.5%), en el año 2019 la empresa pudo cubrir sus gastos operativos y financieros, y generar ganancias netas, alcanzando en el último año la mayor registrada desde su entrada al mercado peruano”, acota.
Como resultado de ello registró al cierre del 2019 un margen EBITDA de 27%, mostrando así una mejora significativa en comparación del 2018. Asimismo, el ROA de la empresa ha registrado su mayor nivel desde que inició operaciones en el mercado peruano, la que mejoró en base a dos factores: el margen neto se encuentra en su mayor nivel y durante el 2019 ascendió a 8%, esto a pesar de que sus gastos financieros se incrementaron y los niveles de eficiencia en el uso de activos que se han incrementado significativamente (multiplicándose por 3 lo registrado en el 2015).
No obstante, presentó resultados patrimoniales negativos a causa de las pérdidas acumuladas; ante ello la compañía estableció diversas acciones para revertir las pérdidas acumuladas, la cual según estaría enfocado en mejorar la experiencia de sus clientes y la calidad de los servicios de telefonía móvil e internet, además de incrementar su participación en los servicios corporativos.
“En conclusión, Bitel logró incrementar su market share en un entorno competitivo en el mercado móvil, permitiéndose incrementar sus niveles de ingresos en su principal línea de negocio: ‘servicios móviles'. Los ingresos generados le permitieron cubrir sus gastos operativos y financieros, traduciéndose en lo mayores márgenes operativos y netos para esta empresa”, puntualiza el regulador.
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