Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Banda Ka, una alternativa satelital de la tradicional fibra óptica, se expandirá de cinco regiones del norte del país actualmente a 14 regiones en el 2017, informó Oswaldo Pelaes León, gerente de Planificación de Acceso de Telefónica del Perú.

"La 'Banda Ka' va a ser la forma en cómo se va a crecer en las zonas rurales. A través del satélite podremos brindar voz y datos tal cual lo hacemos en una zona urbana. Lo que cambia [con respecto a la fibra óptica] es el medio de transporte. La banda de 700 MHz se utiliza para transmitir LTE específicamente", dijo Pelaes.

[Etiqueta]

El rango de frecuencia de la banda Ka comprende entre los 26,5 GHz y 40 GHz. Cuando se implemente a nivel nacional. permitirá brindar internet de alta velocidad, redes privadas virtuales o como red de transporte, con velocidades de "18 megas de bajada hasta 3 megas de subida", afirmó Pelaes.

El costo de la vía satelital representa un tercio de lo que se invertiría en fibra óptica, lo que permitiría internet a niveles parecidos al de la fibra a precios competitivos. "Se trata de la mejor alternativa para atender la demanda existente en áreas rurales y suburbanas, complementando la cobertura de las redes existentes", indicó Pelaes.

En infraestructura, Telefónica ha proyectado invertir S/ 5,700 millones entre el 2015 y 2017. En ese sentido, busca acortar la brecha en infraestructura de S/ 90,000 millones al 2025, según AFIN.

A la fecha, la Banda Ka se ha implementado en localidades rurales de las regiones Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y Tumbes; y en el 2017 se tiene proyectado implementarla en las regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín.

De la fibra óptica al satéliteEn el orden de costos, es mayor el gasto por tender las redes de la fibra óptica, seguido por las microondas y la banda satelital. Esta última reduce en un tercio el costo de la primera.

"Lo ideal para llegar como medio de acceso es la fibra óptica, porque brinda grandes velocidades y las pérdidas son mínimas", señala Pelaes. Sin embargo, la geografía peruana muchas veces no permite su despliegue, como el río Amazonas en la selva, o la cordillera en los Andes, lo que se suma a los pueblos alejados.

La diferencia entre la fibra óptica y la banda satelital es que la segunda tiene retrasos de alrededor de 250 milisegundos, mientras la transferencia de la primera es inmediata.

"Técnicamente sí se puede llevar el 4G, [pero] hay zonas donde es suficiente el 3G, porque el 4G tiene que complementarse al despliegue de equipos terminales, con smartphones por ejemplo", señala Pelaes.

La primera opción a la fibra óptica son las ondas de microondas, que también sufre del debilitamiento de la señal por las distancias que recorre. Luego de ello, una operadora puede optar por la banda satelital, como lo está implementando Telefónica.

"A donde no podamos llegar con soluciones de fibra y de microondas de alta capacidad, tenemos la solución satelital", complementó Lenin Zapata, jefe de Planificación de Redes de Telefónica del Perú.

Dentro de la banda satelital, existen la Banda C (para la señal de televisión con antenas). Esta necesitaba antenas de 2.4 a 5 metros de diámetro. La evolución es la banda KU, con un menor diámetro de 1.2 a 1.8 metros, pero que aún tiene una señal dispersa.

En la banda KA, en cambio, "el haz de luz se centraliza y va a un determinado diámetro. Tiene un radio de cobertura y te permite dar mayor velocidad", especificó Pelaes.

Actualmente, Telefónica realiza estudios para expandir la Banda Ka por toda la costa y parte de la sierra. Estas validaciones terminan a fin de mayo, luego de lo cual comenzaría con el "despliegue gradual". "Porque tienes que cambiar la infraestructura de 2G a 3G o a 4G, dependiendo", añadió.

TAGS RELACIONADOS