Telefónica, a través de Telxius, su filial especializada en torres de telecomunicaciones y cables submarinos, ha anunciado junto con América Móvil el despliegue de un nuevo cable submarino de alta capacidad en la costa latinoamericana del Pacífico.
Este proyecto forma parte del compromiso continuo de los dos grupos de telecomunicaciones más grandes de América latina para mejorar las comunicaciones en la zona, indicó el diario Expansión de España.
Será el primer cable submarino desde 2001 que conectará Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), con puntos de amarre adicionales en Lurín (Perú), Salinas (Ecuador) y Arica (Chile) y que tendrá una longitud total de 7.300 kilómetros.
Velocidad
El cable tendrá una capacidad inicial estimada de 108 Terabits por segundo (Tbps), así como la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile. Las cinco estaciones de amarre ya están listas y los trabajos de prospección submarina, en curso.
Es la primera vez que Telefónica y América Móvil comparten un proyecto de cables submarinos en Latinoamérica y se trata de la infraestructura más avanzada que tendrá la región, sostuvo el Diario Expansión de España.
Ambas compañías son los dos mayores grupos de telecomunicaciones de Latinoamérica y compiten ferozmente en casi todos los mercados. Sin embargo, el pasado enero Telefónica vendió a América Móvil sus filiales en Guatemala y El Salvador, por 342 millones de euros.
Telxius, que era la división de torres y cables submarinos de Telefónica, está controlada en un 60% por una compañía holding mayoritariamente participada por la operadora española y en la que Amancio Ortega, el dueño de Inditex, controla el equivalente al 9,99% de Telxius. El otro 40% del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones está en manos del fondo norteamericano
RIPE: Expansión de España