El mercado exige cada vez más talento con dominio de la tecnología. Sin embargo, Neo Consulting revela en el Estudio de Habilidades Digitales 2021 que solo el 16.2% de perfiles -con este tipo de conocimientos- es capaz de liderar una transformación digital.
Es decir, un profesional que combina los skills que demandan las nuevas tecnologías y también conoce cómo promover cambios en la cultura de una organización.
Así, el informe pone en evidencia que las áreas que más carecen de este tipo de talentos son comercial (15%) y user experience (UE) con el mismo porcentaje; dice Jurgita Šarkovaitė, gerente de Innovación y Estrategia de Neo Consulting y líder de Neo Digital Skills.
¿A qué se debe? “Cuando se habla de transformación digital las organizaciones primero optan por hacer cambios en áreas que tienen más contacto con el cliente final”, explica Šarkovaitė.
Lo que ocurre con el área comercial, detalla, es que los sistemas de venta de muchas empresas estaban ceñidos a lo tradicional. “Se tuvieron que desarrollar nuevos canales para que sean el apoyo de este equipo”. Es por ello que la cifra es baja.
Además, “las herramientas digitales para este rubro no están tan desarrolladas como en otros mercados”.
Esto también responde a que operaciones y finanzas se mantengan “en la sombra”, pues si bien sus profesionales digitales tienen la intención de seguir aprendiendo y adecuarse, sus habilidades apenas son de nivel intermedio.
Mientras que áreas como innovación (27%), recursos humanos (27%), e-commerce (26%), marketing (20%) tienen los números más altos en talento óptimo.
Retos
Šarkovaitė comenta que el estudio de Neo Consulting más que ser un ranking del tipo de profesional digital con mayor preparación, busca cruzar indicadores (habilidades técnicas y mindset).
Además, sostiene, que es importante que el mercado comprenda que los perfiles expertos en tecnología están aún en proceso de desarrollo.
De acuerdo con el reporte, hay un tercio de postulantes a áreas que requieren estas habilidades y que evidencian una “brecha significativa”.
El Dato
Géneros. De acuerdo con los resultados del estudio, a nivel general la participación de profesionales digitales por género se mantiene muy pareja. La excepción se evidencia en áreas como analytics, tecnología, e-commerce e innovación, donde la cuota de hombres es mayor.
Ficha Técnica
Muestra: El estudio se realizó a nivel nacional. Incluyó a 1,059 perfiles digitales que pertenecen o están postulando a áreas de todo tipo, desde finanzas hasta analytics.