Luego que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una resolución para que no se aplique los intereses moratorios en las deudas tributarias si la demora fue por la Sunat o el Tribunal Fiscal, Renzo Díaz, procurador adjunto del ente recaudador, indicó que esta medida ocasiona un perjuicio para los ingresos del Estado peruano.
“Lo primero que genera es un perjuicio para los ingresos del Estado porque los intereses forman parte de la deuda tributaria, los intereses se generan por no pagar los tributos en el plazo oportuno. En segundo lugar, incentiva a la litigiosidad porque los contribuyentes observan que pueden dilatar e impugnar los procesos para no pagar intereses”, indicó el funcionario en TV Perú.
Añadió que esta sentencia, para la Sunat, genera desigualdad porque hay contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones y se van a chocar con quienes no lo hacen debido a que interponen recursos.
LEA TAMBIÉN: Nuevo criterio de Sunat sobre pagos por “know how” incrementaría costos para empresas
Además de los ingresos que deja de recibir el Estado, Díaz mencionó que también hay un efecto cualitativo de la conciencia tributaria, que es un impacto mayor, porque se observa en este tipo de sentencia un desincentivo.
El procurador de la Sunat señaló que algunas empresas interponen recursos y consienten con la demora. “La Sunat tiene nueve meses para resolver el recurso y resuelve en los plazos, no se demora”, acotó.
Piden nulidad del fallo
La Procuraduría de la Sunat interpuso el jueves 16 de este mes un pedido de nulidad contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que favorece a empresarios que adeudan millonarios montos al Estado.
Según un pronunciamiento, este fallo “establece reglas con carácter de precedente para reducir sustancialmente el pago de los intereses moratorios y de las deudas tributarias en litigio”.
A criterio del procurador de la entidad recaudadora se ha generado un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de S/ 12,000 millones por intereses tributarios impagos, perjudicando directamente a la población.
Al respecto, Renzo Díaz sostuvo que se tocó la puerta del TC para que escuchen a la Sunat como institución y representante de los intereses de todos los peruanos.
“Esos intereses son nuestros como contribuyentes, como habitantes del Perú. Que el Tribunal se tome el tiempo necesario para que resuelva y emita una decisión conforme a la Constitución”, puntualizó.
En el caso de una nulidad respecto a intereses moratorios por deudas tributarias en litigio, Díaz manifestó que esa medida se aplicaría para la posterioridad. “Como administración quisiéramos que el criterio del TC sea retroactivo”, precisó.
LEA TAMBIÉN: ¿Es condonación de deudas?: Entendiendo lo resuelto por el TC sobre pagos a Sunat