El panorama del sector minero se muestra complejo. Así, para el 2022 y 2023 no se prevé el desarrollo de nuevos proyectos mineros en el Perú, indicó Eduardo Bennett, CEO de Stracon, compañía especializada en servicios de construcción para este sector.
Explicó que esto se debe a una tendencia global de exceso de oferta de minerales, acentuada por el impacto de la pandemia del coronavirus.
“No se prevén nuevos proyectos mineros en Perú en el 2022 y 2023 que sean significativos”, señaló Bennett a Gestión.pe.
No obstante, precisó que el sector minero sí tendrá dinámica en ampliar la capacidad de producción y en avanzar las fases de los proyectos ya existentes.
Asimismo, el ejecutivo agregó que por ahora no se observa que la falta de nuevos proyectos mineros en Perú se deba al anuncio del Gobierno por modificar el esquema tributario para este sector.
“Las inversiones en este sector son decisiones de largo plazo. Hay una razón técnica y es el exceso de oferta. Tanto el Gobierno como las empresas privadas están dispuestas a mejorar (el esquema tributario)”, indicó el CEO de Stracon, compañía que brinda servicios de construcción a operaciones mineras como Antamina, Quellaveco, Toromocho, Las Bambas, entre otras.
Bennett indicó que desde este año la compañía ingresó al segmento infraestructura, al participar en tres proyectos del plan de Reconstrucción con Cambios en el norte del país.
Stracon estima cerrar el 2021 con una facturación de US$ 200 millones. “Es un monto mayor al 2020, que fue el año más difícil. Con esto estamos retomando la facturación promedio que teníamos antes de la pandemia”, refirió.
Stracon tiene participación en nueve proyectos en Perú y evalúa su ingreso a otros cinco o seis proyectos. “Esto se definirá en las próximas semanas”, anotó Bennett.
Por otro lado, el ejecutivo refirió que un escenario que el sector minero ve con preocupación es la posible desaceleración de la economía china y reducción de la demanda por los problemas en el sector inmobiliario.
En contraste, ven con optimismo el millonario plan de infraestructura en Estados Unidos, lo cual va a generar un aumento en la demanda global de bienes y servicios.