Stellantis, la empresa matriz de Fiat, llegó a la conclusión de que actualmente no puede fabricar vehículos eléctricos (VE) asequibles en Europa y está estudiando la posibilidad de fabricarlos a menor costo en mercados como la India, declaró su presidente ejecutivo a la prensa.
Si la India, con su base de proveedores de bajo costo, es capaz de cumplir los objetivos de calidad y costo de la empresa para finales del 2023, podría abrir la puerta a la exportación de vehículos eléctricos a otros mercados, dijo Carlos Tavares, presidente ejecutivo del grupo cuyas marcas también incluyen Peugeot y Chrysler.
“Hasta ahora, Europa es incapaz de fabricar vehículos eléctricos asequibles. Así que la gran oportunidad para la India sería poder vender coches compactos EV a un precio asequible, protegiendo la rentabilidad”, dijo Tavares a periodistas en una mesa redonda con medios de comunicación en la India a última hora del miércoles.
Stellantis está invirtiendo mucho en vehículos eléctricos y tiene previsto producir decenas de ellos en la próxima década, pero Tavares advirtió el mes pasado que faltaban entre cinco y seis años para que los vehículos eléctricos de batería fueran asequibles.
En su primera visita a la India desde que asumió el cargo de presidente ejecutivo de Stellantis, dijo que la empresa seguía elaborando un plan para la exportación de vehículos eléctricos desde el país y que aún no había tomado ninguna decisión.
La posible apuesta de Tavares por la India se produce después de que los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford y General Motors abandonaron el cuarto mercado automotor del mundo, luego de que no lograron ganar dinero ni romper el dominio de la japonesa Suzuki Motor Corp y la surcoreana Hyundai Motor.
También se produce en un momento en el que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se están abriendo paso en Europa, con el objetivo de ganarse a los compradores con coches más asequibles, tras haber robado participación a la mayoría de sus rivales extranjeros en China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos.
Stellantis ya fabrica sus propios motores eléctricos y paquetes de baterías, y también tiene previsto fabricar células de baterías. También en la India, Tavares quiere adquirir localmente los componentes de los vehículos eléctricos, incluidas las baterías, para poder ser competitivo en cuanto a costos y precios.
“Los derechos de aduana para importar un coche en la India son altísimos. Por eso, si se quiere tener un vehículo eléctrico asequible, hay que fabricarlo en la India con proveedores y componentes indios”, comentó, y añadió que la empresa tendría que adquirir al menos el 90% de las piezas en el país para ser competitiva.
“Hoy, el vehículo eléctrico es sobre todo un problema de asequibilidad”, dijo. “No se trata de tecnología”.