La calificación a largo plazo de Petroperú fue ratificada por S&P en ‘BB’, en tanto la perspectiva subió a ‘estable’ desde una Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.
“Durante las últimas semanas, Petroperú evitó la posibilidad de un evento de incumplimiento, vinculado al incumplimiento de sus obligaciones de información, al recibir las dispensas de los prestamistas existentes”, explicó la agencia de calificación.
Petróleos del Perú (Petroperu) logró obtener las dispensas necesarias de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce; y su sindicato de prestamistas) y de sus tenedores de bonos. Las dispensas evitaron la posibilidad de un evento de incumplimiento y una posible aceleración del pago de la deuda relacionada con la obligación de la empresa de producir estados financieros auditados en mayo del 2022.
La nueva fecha límite para presentar los estados auditados del 2021 es el 30 de setiembre del 2022. Además, Petroperú ha realizó el primer pago de amortización de la línea de Cesce con vencimiento el 30 de junio de acuerdo con el cronograma original, aliviando la carga de los vencimientos de corto plazo.
El 6 de julio del 2022, S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones de ‘BB’ para Petroperú y las retiró de CreditWatch con implicaciones negativas, dijo la agencia en un comunicado.
“Asignamos una perspectiva estable que refleja nuestra expectativa de que, luego de alcanzar un máximo de 20x en el 2020 debido a inversiones sustanciales y obstáculos relacionados con la pandemia, el apalancamiento de Petroperú disminuyó en el 2021 y se mantendrá en alrededor de 10x en el 2022 a medida que Talara avanza”, dijo S&P.
“La perspectiva de Petroperú también refleja la del soberano y nuestra evaluación de una muy alta probabilidad de apoyo, como se ve en la inyección de liquidez del gobierno de US$ 750 millones. Finalmente, la perspectiva incorpora las dispensas obtenidas que impidieron la posibilidad de un evento de incumplimiento en el corto plazo”, agregó.
El monto total de bonos y préstamos públicos en circulación es de S/ 16,300 millones, según datos compilados por Bloomberg.