La venta de motos ha tomado un importante impulso por parte de los compradores que demandan estos vehículos principalmente para trabajar. “El segmento que busca una moto para hacer delivery a través de apps ha crecido mucho” comenta Tatiana Guichard, CEO de la fintech Somos Moto.
La fundadora de la startup comenta que, a diferencia del segmento automotriz, el de venta motos tiene varios “puntos de dolor” que Somos Moto busca solucionar.
“El ticket de venta es más pequeño en comparación al de carros. Además, el consumidor es más informal y el mercado bastante más atomizado”, comenta sobre el modelo de tradicional de comercialización.
Es por ello que Somos Moto decidió implementar una solución que combina el financiamiento y la venta de vehículos, todo a través de su portal web.
“Actualmente somos distribuidores directos de 28 marcas, lo que nos convierte en el dealer más grande en cantidad de oferta”, indica Guichard. En cuanto al financiamiento, Somos Moto canaliza préstamos de la fintech chilena Migrante, que se enfoca en los grupos de extranjeros que han ingresado a trabajar a distintos países de Latinoamérica, en muchas ocasiones de manera informal.
Solicitudes
Antes de la pandemia, Somos Moto recibía alrededor de 6,000 solicitudes de compra. Hoy la cifra llega a 10,000, de las cuales el 85% requiere de financiamiento para concretar la adquisición.
Del total de solicitudes, Guichard comenta que el 40% corresponde al segmento de personas que buscan un vehículo para trabajar. En este grupo hay una importante presencia de venezolanos, precisa. El 60% restante busca una unidad principalmente para transportarse.
La CEO de Somos Moto explica que el préstamo promedio es de S/ 4,500. “Adicionalmente los clientes pagan una inicial para poder acceder al crédito”, puntualiza. El plazo va de 12 a 18 meses.
“Si bien los clientes quisieran tener un plazo menor, su capacidad de endeudamiento no se los permite”, afirma Guichard. En promedio, agrega la ejecutiva, una persona que trabaja en el segmento de apps de delivery gana S/ 1,400 al mes y puede asumir una cuota de entre S/ 200 y S/ 300 sin que su liquidez se vea muy afectada.
“Comprar una moto con nosotros les resulta mas conveniente que alquilarla”, asevera la CEO de Somos Moto.
Guichard comenta que en los próximos meses la startup desarrollará el mercado de accesorios e incluso uno de motos de segunda mano. “Apuntamos a ser una one stop shop para nuestros consumidores”, concluye.