En el país, solo el 38% de las empresas (peruanas o con presencial local) consideran posible hacer planes estratégicos a más de un año, mientras que el 62% señala que se pueden hacer bajo un horizonte máximo de un año, según estudio del PAD de la Universidad de Piura y Real Time Management (RTM).
“La incertidumbre política es el principal factor que hace que la mayoría de empresas considere planes estratégicos a un año o en menos tiempo, lo que es un riesgo ya que puede llevarles a una peligrosa situación de parálisis o espera inútil. Y es que en este período no lograrán ver en perspectiva, estarán temerosos de invertir o arriesgarse, por lo que podrían congelar proyectos y, por ende, pueden ser superados por la competencia al no fortalecerse y desarrollarse”, advirtió el CEO de RTM, Hugo Alegre Brousset.
En esa línea, resaltó, es ideal en “tiempos complejos” como los actuales, que los planes estratégicos de las empresas se hagan considerando un horizonte de cinco años, ya que en este tiempo puede hacer cambios importantes, así como ejecutarse más inversiones.
“Lo que sí está claro es que este plan estratégico a largo plazo debe trabajarse considerando posibles escenarios relevantes para los negocios, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo”, acotó.
Indicó que el 42% de empresas en el país (tanto las que consideran posible hacer planes a más de un año, como las que no) refieren tener una estrategia para distintos escenarios.
Retos
¿Cuáles son los retos más importantes que consideran las empresas que afrontarán en los próximos tres años? El 78% refiere que es la incertidumbre política y económica, a diferencia del 2020 (etapa con pandemia) cuando el 52% señalaba que era el rediseño de procesos para reducción de costos y aumento de productividad, según el estudio.
Asimismo, en segundo lugar, se ubica el desarrollo de nuevos productos, segmentos y negocios, que es mencionado ahora por el 40% de empresas, unos 18 puntos porcentuales (pp) más que en el 2020. “Esto va en línea con las nuevas necesidades del consumidor ante el escenario postpandemia”, dijo Hugo Alegre Brousset.
Y el 29% señala que la preocupación por afrontar la reaparición del covid 19, o de otras pandemias, es otro de los retos, cinco puntos porcentuales más que hace dos años. Además aparecen nuevos desafíos actuales como la automatización de sistemas, y el rediseño de procesos para mejorar servicio al cliente, dijo .
Lo que permanecerá
Sobre los cambios que llegaron para quedarse en la nueva normalidad por pandemia, encabezan actualmente -al igual que en el 2020- la aceleración de la transformación digital y el que los clientes modificarán su manera de buscar, comprar o usar productos o servicios, señaló.
Lo que sí aumentará es la percepción de que continuarán los problemas en la cadena de abastecimiento, ya que ahora lo señala el 41%, unos 20 pp más que hace dos años. Asimismo crecen en cinco pp los que señalan que continuará la preocupación por el medio ambiente (31%).
FICHA TÉCNICA: En el estudio del PAD y RTM participaron 518 directores, gerentes generales, entre otros representantes de empresas en el país. Se realizó entre el 5 y 19 de enero del 2022.
Oficinas se convertirían en centros de networking
Si bien el 57% de las empresas en el país consideran que tienen una estrategia clara de cómo será el “mix híbrido” de trabajo (presencial y a distancia), al considerar plantear turnos u horarios alternativos para ambas modalidades, no estarían viendo más allá, indicó el CEO de RTM, Hugo Alegre Brousset.
Y es que, resaltó, las oficinas tenderán a constituirse en centros de relacionamiento o networking, más que de trabajo.
Y en esa línea se implementarán ambientes acondicionados para práctica de deportes colectivos, entre otros de entretenimiento.
Asimismo, en los próximos dos años, las empresas en el país consideran que aumentarán su fuerza laboral en 4.2%; tras las elecciones las disminuyeron en 2.1%.