(Reuters).- El sitio en Internet de alquiler de viviendas Airbnb ya ofrece propiedades en Cuba, dijo hoy la compañía, esperando beneficiarse de un previsto aumento de viajes a la isla después de que Estados Unidos empezara a normalizar las relaciones con el país de gobierno comunista.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha relajado algunas restricciones a los viajes a la isla, vigentes desde los tiempos de la Guerra Fría, permitiendo a los estadounidenses visitar el país caribeño por una variedad de razones, como visitas familiares o educativas.
Los legisladores estadounidenses han propuesto una mayor apertura para permitir viajes puramente turísticos.
Airbnb dijo el jueves que después de que Obama anunciara cambios para normalizar las relaciones con el Gobierno de la isla, vio un aumento del 70% en las búsquedas desde Estados Unidos para arrendar una propiedad en Cuba. En respuesta, añadió más de 1,000 anuncios.
"A nosotros nos hicieron esta propuesta de Airbnb recientemente y aceptamos gustosamente", dijo el comerciante Reinier Torres, un cubano que trabaja en una céntrica casa de alojamiento en el barrio de El Vedado.
Torres dijo que "es una muy buena oportunidad para atraer el turismo estadounidense (…), una excelente opción y estamos muy satisfechos", aunque aclaró que no han visto en la práctica los resultados.
Los estadounidenses que reserven alojamiento en Cuba por medio de la web tendrán que garantizar que tienen una licencia del Gobierno de Estados Unidos para viajar al país.
Los servicios en Cuba de Airbnb sólo están abiertos a los viajeros estadounidenses, pero podrían ampliarse para incluir a personas de otros países, dijo la empresa.
"Es un espacio genial. Este es el mejor momento (…) y al mismo tiempo sistematizar la afluencia de turistas estadounidenses a nuestra casa", dijo por su parte a Reuters Camilo Martínez, propietario de una casa destinada al alojamiento de turistas en La Habana.
El National Foreign Trade Council, un grupo de presión que defiende un comercio internacional abierto, dijo que la iniciativa de Airbnb ayudará a atender la "creciente demanda" para alojamientos en Cuba.
A pesar de las restricciones, Cuba ha sido un destino codiciado para algunos viajeros estadounidenses que frecuentan centros turísticos de la costa norte. Pero la isla carece de la variedad de hoteles de alto nivel de otros destinos.
Otros negocios de Estados Unidos han empezado a ofrecer servicios en Cuba. Kayak, propiedad de la agencia de viajes online Priceline Group, ha añadido a Cuba a su web, mientras que varias aerolíneas han dicho que están estudiando agregar vuelos.