A puertas de fin de año, el sector espectáculos -de los más golpeados por la crisis sanitaria- se ve nuevamente en jaque tras anunciarse que el toque de queda en Año Nuevo y Navidad empezará a la 1:00 de la mañana.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), a la fecha se solicitaron nueve licencias por comunicación pública del derecho de autor para espectáculos presenciales el 31 de diciembre.
De estos, dos ya fueron cancelados: Vilma Palma e Vampiros en Arena Perú, Surco; y Agua Marina, junto con Tony Vega, en la Explanada Olguin del Jockey Plaza.
Este último era de los más relevantes para Apdayc en cuanto a regalías. Mientras que la presentación de los artistas internacionales RKM y Ken-Y se postergó al 1 enero.
“No sabemos cuántos más de estos espectáculos se terminarán cancelando o solo durarán hasta las 12:00 a.m. También podrían reprogramarse”, indicó el director general de Apdayc, Rubén Ugarteche.
Agregó que las proyecciones de la asociación aún no contemplaban recuperar los niveles prepandemia, pero sí mejorar los ingresos para que se puedan distribuir las regalías.
Si se interrumpen los eventos, Apdayc puede perder entre S/ 15,000 y S/ 30,000 por cada uno, dependiendo de su relevancia. En principio, se registraron tres muy importantes, pero ahora solo quedan dos.
Los shows -aún programados- se llevarán a cabo en Lima Metropolitana, Oxapampa (Pasco) y Tarapoto (San Martín).
Caen expectativas
El representante de Apdayc comentó que había mucho entusiasmo en el sector por fin de año, pero las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno “significan un golpe a la actividad artística”.
Considera que exigir la doble vacunación ya “es una medida de mucha precaución”.
Diciembre siempre es el mes más importante para Apdayc, no solo por las fiestas que se organizan a fin de año; también por las ceremonias de graduación de colegios y universidades. Aunque estas últimas, dice, en su mayoría se trasladaron al mundo virtual.
¿A qué porcentaje se encuentra la asociación ahora? El año pasado cerraron con una recaudación total de alrededor de S/ 48.8 millones y este año se espera acabar con S/ 52 millones, aun lejos de lo logrado en2019.
LAS CLAVES
- Recaudación. Para Apdayc, sus ingresos se componen de alrededor de diez rubros. Entre estos, espectáculos, locales, radio, televisión.
- Streaming. Plataformas como Netflix, Google, Spotify generan importantes ingresos ahora; sin embargo, el 70% se va al extranjero.
OTROSÍ DIGO
Expectativa. A partir de julio de este año, con menos restricciones, las cifras de recaudación de Apdayc por espectáculos presenciales aumentaron aceleradamente, reveló la asociación.
En julio la cifra (solo de esta fuente de ingresos) llegó a más de S/ 71,000. Y en noviembre superó los S/ 500,000. Si bien se esperaba que en diciembre la cobranza llegara a S/ 1 millón, ahora la expectativa es moderada.