Con un escenario donde la segunda ola ya está presente en el país, e incluso volviendo a cifras como las de abril del año pasado, según el propio gobierno, eso nos lleva a pensar que el cuidado de la población será mayor que meses pasados, y ahora con el establecimiento de la cuarentena se reducirán aún más las salidas, tomando el servicio de delivery mayor relevancia.
Javier Lauz, director de JL Consultores indicó que en estos momentos este servicio crecerá más que en meses pasados, estimando que puede ser un 40% a 50%, pero alcanzarlo dependerá del nivel de inversión que apliquen las empresas.
Así, en base a cifras de la consultora Data Trust, el 82% de restaurantes indicaba que iba a personalizar todos sus servicios, con el fin de ser más agresivo para no perder ventas.
En tanto, el 77% de representantes de diversos rubros indicó que mejorará la tecnología que aplican para adecuarse a lo que viene este año. Un 74% asignará presupuesto para mejorar la experiencia tanto en delivery, en salón o en tienda.
Asimismo, el 81% dice que va a mejorar el servicio de delivery, que implica desde la toma del pedido hasta la entrega del mismo.
Efecto
Javier Lauz comentó que este año el comercio electrónico puede ser la alternativa para incrementar el ticket de venta, entre un 15% y 20%, según proyecta, sin embargo, mucho dependerá del presupuesto y caja que tengan las empresas.
“Puede que los aforos se sigan reduciendo y queda el delivery como única salida para seguir atendiendo”, anotó.
Pero no solo el presupuesto toma relevancia en estos momentos con el fin de que el delivery tome mayor relevancia, sino que también están otros factores como el tiempo de entrega o el modo de hacerlo.
“Si trabajan adecuadamente los tiempos de entrega de pedido, cómo se envía, la llegada, la forma de entregar, podemos decir que las marcas alcanzarían a sumar unos 10 a 15 clientes más por día”, dice Lauz.
Y esto va de la mano con la experiencia que tenga el cliente en la compra, ya que ante un mejor trato, volverá y recomendará.
“Lo que veremos en los próximos meses es que habrán tiendas abiertas, pero por la segunda ola, se va a querer generar un híbrido, es decir, los locales estarán abiertos pero con un aforo menor y suplantarán ese espacio con venta electrónica con delivery”, mencionó.
Perspectiva
Dado que el confinamiento por la pandemia del coronavirus hizo que los consumidores adapten nuevas experiencias, salgan de la rutina convencional al realizar una compra o solicitar un servicio y sumergirse a las compras digitales durante el 2020, esto se seguirá manteniendo durante el primer semestre del 2021, señaló Lauz.
“A nivel mundial, muchos se han tenido que adaptar a los medios digitales; Perú se encuentra en el 72.9%, cifra alentadora. Argentina se encuentra en primer lugar con 92.2%, seguida de Paraguay con un 88.4%, Uruguay (88,2%), Chile (81,9%), Ecuador (78.8%), Bolivia (77.8%), cifras al cierre del 2020 y se proyecta un crecimiento durante el primer semestre del 2021”, anotó.