Redacción Gestión

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BERTHA RAMOS BARRETObramos@diariogestion.com.pe

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

Al 2021, el panorama de cambiará debido a las transformaciones demográficas, en ingresos, actitud y percepción, señala un estudio del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

El director del PAD, José Garrido Lecca, indicó que en el bicentenario disminuyen las familias y aumentan los (que no necesariamente tienen integrantes con vinculos consaguineos); asimismo se reduce el número de miembros por hogar predominando los conformados por un solo miembro o los hogares monoparentales.

Detalló que van a predominar los hogares de los "jóvenes mayores", de más de 40 años, un mercado potencial grande con alto poder de compra y necesidades innovadoras. No sólo se trata de la edad cronológica, sino de la edad subjetiva percibida.

Asimismo los Sink, grupo demográfico conformado por jóvenes de entre 25 y 35 años, con poder adquisitivo, sin hijos, y que pueden permitirse un estilo de vida más caro.

Además los hogares Kidults, que albergan que continúan viviendo bajo el techo de los padres; éstos suelen ser ejecutivos que desean encontrar actividades que los alejen del estrés laboral como los juegos electrónicos, los cuales tienen gran demanda.

Además, están los hogares VIB (Very important baby), que están formados por parejas mayores con buena estabilidad laboral y social que tienen un hijo de manera tardía, por lo que para su cuidado.

Y los Communiteens, menores de 20 años, que se encuentran conectados a Internet todo el tiempo, que valoran la proximidad, rapidez, calidad del servicio, personalización y exclusividad; estos entre otros tipos de hogares.

Así al 2021, las tendrán tres generaciones conviviendo, lo que las obligará a reinventar su oferta y el modelo de negocio de sus cadenas de distribución. Destacó que los serán definidos "ya no por lo que venden, sino por los clientes a los que sirven" y se tenderá a la reducción de formatos; múltiples formatos para segmentos y necesidades más específicas y exclusivas, etc.

Mercado de lujoGarrido Lecca también indicó que los solteros independientes serán una población importante demograficamente en el bicentenario, lo que presenta grandes oportunidades para el crecimiento del , ya que éstos no escatiman en su gasto y buscan prestigio a través de las marcas. Refirió que el mercado de lujo en el 2011 movió US$ 70 millones y este año se duplicará.

Y si bien estos jóvenes se preocupan del planeta, contradictoriamente son poco tolerantes, les preocupa el "bien tener" antes que el "bien estar", anotó.

En ese sentido resaltó, las empresas deben empezar a preguntarse si conviene darle al consumidor todo lo que pide o se tiene que pensar en ayudarlos a que no tengan todo lo que se les antoje. Así, comentó que les toca a toca a las empresas tomar un y un regreso a los valores a través de la comunicación y la educación.