Perú está próximo a disputar el 13 de junio el partido de repechaje al Mundial Qatar 2022 frente al ganador del choque entre Australia y Emiratos Árabes Unidos. Ante ello, cabe preguntarse, ¿cuál será el impacto de este encuentro en la venta de televisores en el mercado?
Para el director de ventas de LG Perú, Fernando Novoa, por este partido se venderán unos 4,000 televisores más en junio, coincidiendo con la campaña del Día del Padre (tres primeras semanas de junio); así, se comercializarán en total unas 49,000 unidades, y se llegará a mover S/ 70 millones. Es decir, en valor se venderá 3% más que en la misma temporada del 2021, y en unidades 2% más, dijo.
“Es que en este tipo de partidos decisivos y por el desarrollo del Mundial de fútbol, el televisor se convierte en el corazón del evento. Los peruanos aprovechan para renovar sus equipos, y buscarán comprar los tamaños más grandes, migrándose de los de 55 a 65 pulgadas”, refirió.
Y en la presente campaña del Día de la Madre (última semana de abril y primera de mayo) proyecta que se vendan unas 40,000 unidades, llegando a moverse S/ 65 millones; así en valor el mercado se mantendrá “flat” versus el mismo período de 2021, y en unidades decrecerá 5%.
Proyección
En todo el segundo trimestre del año, la venta de televisores ascenderá a S/ 540 millones, monto similar a lo registrado en el mismo período del 2021. Y en unidades se venderá 340,000 unidades, un 4% menos, dijo.
“No se vería crecimiento en valor entre abril y junio de este año versus el mismo período del 2021, debido a que la base comparativa es alta; y es que la venta fue muy buena, ya que en el primer trimestre del año pasado hubo problemas de abastecimiento y restricciones sociales, y por ello se compró más en el segundo trimestre”, explicó.
Lo que impulsará la venta entre abril y junio de este año, además de las campañas de la Madre y el Padre, y el próximo partido de repechaje, es la posible nueva liberación de los fondos de las AFP, agregó.
Precio
¿Cómo se prevé que se comporte el precio de venta promedio de los televisores en el segundo trimestre del año en el mercado? Fernando Novoa estimó que tenderá a disminuir en alrededor de 8% con respecto al primer trimestre del año, debido principalmente a las ofertas por las campañas; así el referido precio llegaría a los S/1,600.
Si Perú va al Mundial de Fútbol, se prevé que la venta total del año en valor crezca 14% con respecto al 2021, llegando a mover S/2,450 millones; y en unidades se colocarían 1.4 millones, manteniéndose “flat” versus el 2021.
En contraparte, si no se logra ir a Catar la comercialización anual crecería solo 10% llegándose a mover S/2,400 millones, y se venderían 1.25 millones de televisores, un 4% menos que en el 2021.
CIFRAS Y DATO
- Ventas. En primer semestre se comercializarían 620,000 televisores, por S/ 1,000 millones, 5% más en valor, y 4% menos unidades respecto al 2021.
- Peso. Televisores representan 38% de venta anual de electrodomésticos.
OTRSÍ DIGO
Empresa. El próximo mes LG Perú lanzará todo su “mix 2022″ en televisores, con lo que ampliará su portafolio con más modelos. “Esto en línea con la búsqueda de los peruanos por dispositivos de la mejor tecnología que puedan pagar, en el marco del Mundial de Fútbol”, destacó el director de ventas de LG Perú, Fernando Novoa. Asimismo, en el segundo trimestre lanzarán ofertas y descuentos de entre el 15% y 20%, agregó.