Las empresas corporativas (grandes compañías) sostuvieron sus niveles de rentabilidad y apalancamiento en el 2023, a pesar de un contexto económico menos favorable.
Sin embargo, la capacidad para cumplir con las obligaciones financieras se redujo ligeramente respecto del año anterior, aunque los niveles registrados muestran que estas firmas en general tienen holgura para atender dichos compromisos, afirma el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Así lo muestra la reducción del índice de cobertura de intereses, que mide el ingreso operativo entre el gasto financiero, de 701% en el 2022 a 535% el año pasado. Este índice calcula el porcentaje de los gastos financieros de las empresas que está cubierto por sus ingresos operativos.
LEA TAMBIÉN Fitch: perturbaciones políticas afectan rentabilidad y créditos de bancos
“Los indicadores registrados no están mal, excepto por el sector Educación en donde no son buenos, pero lo que podría preocupar es la caída de pendiente (del índice de cobertura de intereses) en algunas actividades productivas”, sostuvo Yang Chang, catedrático de la Universidad de Piura.
Esto significa que la economía está perdiendo eficiencia, lo que afecta los indicadores de rentabilidad, apalancamiento y capacidad de pago de las empresas de algunos sectores, comentó.
Para el economista, empresas de los sectores como alimentos y bebidas (en el que los gastos financieros están cubiertos al 212% por los ingresos operativos), construcción (189%) y siderurgia y metalurgia (208%) no están en una mala situación, pero muestran un indicador débil.
“Cuando este indicador baja a ‘2x’ que sería cercano a 200%, se puede decir que la empresa está un poco ajustada. En algunos sectores como alimentos y bebidas o siderurgia y metalurgia, se observa cada vez una menor capacidad de cubrir los intereses”, precisó el docente de Finanzas de la UPC, Jorge Ojeda,.
Llama la atención también el caso de las compañías del sector textil, cuyo índice bajó significativamente de 2,109% a 681% entre el 2022 y 2023, acotó.
Empero, coincidió con el emisor monetario en que hay cierta holgura para cumplir con compromisos financieros, aunque aclaró que es menor que en años anteriores.
El sector turismo (883%) reporta una fuerte recuperación en su capacidad de cubrir intereses financieros, luego de los años complicados de pandemia; mientras que minería registra una reducción del índice aunque sigue en nivel elevado (1,028%), añadió.
¿Qué impacto tiene sobre el mercado de capitales?
Si bien se trata de compañías que operan en el mercado de valores y cuentan con un Ebitda que les permite pagar sus obligaciones, no es un buen indicio para los inversionistas que la capacidad de cubrir el pago de intereses disminuya, sostuvo Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima.
“Las empresas que cotizan en bolsa enamoran a los inversionistas locales y extranjeros con buenos indicadores de rentabilidad, endeudamiento y capacidad de pago. Si estos se debilitan generan dudas en el partícipe de sus acciones y en los que piensan adquirirlas”, expresó.
Manifestó que el indicador de cobertura de intereses solo involucra la parte operativa, pero si se agregan gastos adicionales, impuestos o provisiones, en un análisis más ácido, la cobertura se reduce.
“El mercado de capitales funciona con base en la confianza de sus inversionistas y en la rentabilidad de sus sectores; sin ello, pierde atractivo”, acotó.
¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Los especialistas prevén que este año los indicadores podrían sostenerse en niveles similares a los del 2023, pues no divisan riesgos que debiliten la capacidad de cobertura de las empresas o que acentúen la tendencia a la baja en algunos sectores.
No obstante, tampoco hay factores que impulsen una recuperación en estos indicadores, pues, por ejemplo, la proyección de crecimiento del PBI llega al 3% en el 2024, lo que implicaría una rentabilidad de hasta 10% en las firmas, menos de lo que esperarían sus accionistas, aseveró Casana.
Por su parte, Chang estima que sería posible una mejora en dichos números hacia el cierre del 2024, puesto que algunas actividades productivas muestran mayor dinamismo.
LEA TAMBIÉN Grandes empresas siguen muy conservadoras en su demanda de créditos
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.