El mercado de almacenes se muestra optimista de cara al desarrollo previsto para el próximo año, aunque también hay cierta cautela debido al factor político.
Para el 2023 se tiene programada la incorporación de 170,000 m2 de nuevas áreas arrendables de almacenes en condominios, estimó la consultora Jones Lang Lasalle (JLL), tras realizar un sondeo entre las doce compañías operadoras de este mercado.
Si se concreta esta nueva oferta, ello representaría un aumento de 70% respecto a lo registrado este año (100,400 m2) y también sería un nivel récord histórico, según reporta la consultora en su informe al cierre del segundo semestre del 2022 (ver cuadro).
“Hay una buena expectativa entre los operadores. Pero el que se llegue a cumplir con esta proyección también dependerá de que se despeje la incertidumbre política”, señaló Luis Sánchez, consultor senior de JLL.
El analista recordó que a inicios del 2022 se tenía previsto que este año la nueva oferta sería de 150,000 m2, pero finalmente fue de 100,400 m2.
“En este mercado la mayor parte de la nueva oferta se construye a pedido de las futuras empresas usuarias. Este año la situación política en Perú frenó el proceso de cierre de algunos contratos para nuevos almacenes. A nivel internacional también afectó la guerra en Europa y el problema de los contenedores”, refirió Sánchez.
Por su parte Claudio Caballero, gerente general de Monte Azul Almacenes, refirió que la expectativa hasta inicios de diciembre -antes de la crisis política que desencadenó en un cambio de Gobierno y propuesta de adelanto de elecciones- en base a las solicitudes realizadas por sus clientes, era que en el 2023 la nueva oferta almacenes sería mayor que la registrada en el 2022.
Caballero agregó que por ahora no hay un cambio en esta previsión, pero ello sería definido por las empresas a partir de enero, pues en diciembre están más concentradas en el cierre de cuentas del año y también hay vacaciones por las fiestas.
“En enero las empresas suelen volver a reunirse y evaluar sus planes de acuerdo a cómo va la situación del país. Por ahora no hemos recibido ninguna información de nuestros clientes sobre algún cambio de planes (para usar nuevos almacenes)”, subrayó.
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Nuevo submercado
El inventario de almacenes en condominios es de 1.4 millones m2 (en quince condominios), distribuidos en cuatro submercados: Lurín, Villa El Salvador, Huachipa y Gambetta.
Para el próximo año se tiene previsto la aparición de un quinto submercado: Faucett, ubicado en la avenida que lleva este nombre y en una zona cercana al Aeropuerto Jorge Chávez.
“Un operador abrirá un condominio de 14,000 m2 en el nuevo submercado de Faucett. Y para los próximos tres años también podrían abrirse otros dos nuevos submercados, en Ventanilla y en el cono norte”, agregó Luis Sánchez, de JLL.
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Tarifas al alza
La tarifa promedio de renta para desarrollos de almacenes a requerimiento cerró el año en US$ 7.15/m2 en el caso de los almacenes Clase A, mientras que para los almacenes Clase B la tarifa promedio fue de US$ 5.49/m2, indica el reporte de JLL.
En los almacenes Clase A el alza de tarifas este año fue de entre 8% a 11%, mientras que en los Clase B, el alza fue menor, de entre 1% a 2%.
Al respecto, Sánchez explicó que el alza fue mayor en los almacenes Clase A pues son más altos y resisten más peso, por lo que requieren de un mayor uso de materiales de construcción (sobre todo acero y concreto), los cuales han tenido un importante alza de precios.
Datos
Absorción neta. Fue de 141,522 m2 en el 2022. Este resultado se sitúa por encima del promedio de los últimos cinco años, pero por debajo de lo registrado en el 2021. “Este año tenemos un resultado positivo, pero no tanto como en el 2021, cuando hubo un boom por el desarrollo de ecommerce”, subrayó Luis Sanchez, de JLL.
Vacancia. Continuó con su tendencia a la baja, al pasar de 11.5% en el cierre del 2021, a 8.8% al cierre de este año. Las empresas que más demandan almacenes son las relacionadas a los sectores de ecommerce, logística, retail, industrial y farmacéutico, indicó JLL.