Con el inicio de la fase 3 de la reactivación económica desde el mes de julio, más del 80% de las actividades ya se encuentran andando. Pero con ello, han venido diversos retos para las operaciones de las empresas privadas. Entre los principales, la adaptación al trabajo virtual, el equilibrio mental y el acompañamiento a los colaboradores para gestionar los resultados, serían los más complejos por superar.
Gestión conversó con seis líderes de distintos rubros para conocer cómo están resolviendo el día a día bajo el marco de la nueva normalidad.
Trabajo presencial
En el caso de Saga Falabella, tanto los equipos en tienda como los de operación logística ya están a plena capacidad, mientras que los colaboradores de las oficinas centrales están bajo trabajo remoto. Alex Zimmermann, CEO de la empresa, afirmó que se están diseñando políticas internas para tener mayor flexibilidad en la nueva manera de trabajar a través de pilotos voluntarios en setiembre.
Esto a fin de iniciar el funcionamiento en las oficinas centrales para probar nuevas formas de trabajar y establecer normas luego.
La situación de Delosi es distinta. La empresa, que maneja las franquicias de KFC, Pizza Hut, Starbucks, Burger King, Madam Tusan, Chilis y Pinkberry, cuenta con más de 7,000 colaboradores en más de 300 restaurantes a nivel nacional.
Sin embargo, cerca del 10% hace trabajo remoto, aunque combinan este con visitas a los locales para la supervisión de estos, según señaló su CEO, Johanna Inti.
Por su parte, Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda, sostiene que, actualmente, el 18% de los trabajadores van a trabajar a la oficina o a campo para supervisar obras, habilitar el servicio de gas natural y monitorear la operación de distribución. Asimismo, continuarán con el teletrabajo hasta inicios del segundo semestre de 2021 y, posiblemente, más allá. Por ello, están evaluando un modelo de teletrabajo que pueda desarrollarse en el mediano plazo.
Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, aseguró que continuarán con el teletrabajo para siempre. “Hemos analizado que nuestro valor no está en los metros cuadrados de real state, sino en cómo desarrollar proyectos y contenidos, lo que no tiene que ver con espacios físicos. Esto nos permite tener más talento de provincias: 20% del equipo lo hace desde fuera de Lima”, indicó.
Estabilidad emocional
Los retos por empresa son distintos. Para Marisol Suárez, presidente y CEO de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), uno de los principales obstáculos ha sido asegurar las herramientas y condiciones para el pleno desarrollo de la educación de los estudiantes. Esto, incluso, ha supuesto una mayor demanda laboral, reconoce. Por ello, afirma, se apunta a bajar la carga de la demanda del trabajo.
Respecto a mantener los niveles de estrés que supone el cambio de lugar de trabajo, Suárez aseguró que han implementado un programa para brindar soporte emocional tanto para alumnos, como docentes y colaboradores. Este consiste en sesiones de contención y conversación, además de talleres psicológicos, programas de terapia física y sesiones nutricionales.
Por su parte, Diego Conroy, CEO de Niubiz, afirmó que han establecido actividades recreacionales periódicas, así como sesiones de coaching para manejar situaciones de estrés.
Por su lado, Johana Inti aseguró que se comunican de manera constante y transparente las decisiones de la organización, así como se definen espacios de integración entre líderes y equipos. Con ello, se generan talleres colectivos y círculos de apoyo (junto a La Plaza) para contar con programas en beneficio de los trabajadores, así como sesiones de emergencia psicológica gratuita.
- Interacción en el trabajo y tiempo en familia -
Alex Zimmermann señaló que el cambio de rutina ha hecho que el tiempo improductivo que generaba el transporte a la oficina se haya recuperado, y las coordinaciones de equipo con los reportes y pares en su región, así como las reuniones diarias, han generado mucha interacción y diferentes puntos de vista hacia temas específicos.
En tanto, Johana Inti comentó que al encontrar espacios para hacer ejercicio y tener actividades familiares, le ha permitido dar mayor valor al tiempo en familia, aunque encontrar el balance entre esta faceta y la vida profesional, ha sido su mayor reto.
Por último, Martín Mejía asegura que, más allá de solo salir excepcionalmente de casa, el día a día no cambió mucho fuera de cambiar de lugar de trabajo.
EL DATO
- Tecnología. Las herramientas de comunicación más usadas han sido Teams, Zoom, Trello, Google Jamboard, entre otras.