Pese a las menores restricciones sociales establecidas por la pandemia en el país, y por ende el mayor acceso a las tiendas físicas, los peruanos siguen comprando a través del e-commerce, incluso en algunas categorías de productos viene creciendo el porcentaje de compradores que las adquieren por el canal online.
Así, según estudio de Omnicom Media Group (OMG), crece más el porcentaje de compradores online en las categorías de tecnología, y restaurantes. Y es que en el último mes de agosto, el 46% de peruanos adquirió productos tecnológicos por el e-ccommerce, más del doble de los que lo hicieron en junio de este año (22%).
Mientras que, en el caso de restaurantes, el 65% compró comida por la web versus el 58% que lo hicieron en el sexto mes del año.
“Es que cada vez más los peruanos descubren las ventajas de este tipo de compra, y se les convierte en un hábito recurrente. Crecen los compradores de tecnología por el canal online por las promociones y ofertas que se ofrecen; y en restaurantes ayuda la fuerte competencia que se da entre las apps de delivery, que beneficia a los consumidores”, indicó el gerente media analytics & director de planeación de la consultora, Juan Esteban Pacheco.
Asimismo, dijo, crece el porcentaje de compradores a través del e-commerce de bebidas no alcohólicas, y mejoramiento del hogar.
Y si bien en las demás categorías decrece el porcentaje de compra online en beneficio del canal offline, aún los porcentajes de compradores a través de la web son importantes.
“El reto para las compañías está en entregar productos de calidad a través del e-commerce, y hacer que los consumidores se sientan recompensados de dejar la experiencia física, con los beneficios que brinda el canal online”, mencionó.
Optimismo futuro
Por otra parte, si bien los peruanos tienen una percepción negativa de la coyuntura actual y eso los hace estar cautelosos con sus gastos ( ver vinculada), con respecto al futuro están optimistas, lo que influirá positivamente en el consumo”, refirió el CEO de OMG Perú, Antonio Miranda.
En esa línea, el 58% de peruanos considera que su futuro el próximo año será positivo, unos 9 puntos porcentuales más de los que lo referían en junio de este año; asimismo el 37% considera que el futuro para la empresa en que trabaja será también positivo, según el estudio.
Teniendo en cuenta este panorama de cambios de percepción del comportamiento del consumidor, recomendó a las empresas estar dispuestas a revisar y replantear sus estrategias de manera rápida; así como estar atentas a las modificaciones del consumo en todos los ámbitos.
Asimismo, alrededor del 30% de peruanos considera que la pandemia culminará a inicios del 2023
Y si se ve por segmentos de edad, indicó que son los jóvenes los que más señalan que la pandemia culminará en el 2023, y los mayores de 65 años en el tercer trimestre.
“Esta percepción tendría que ver con el avance de la vacunación; así la población que ya ha sido vacunada empieza a sentir más cerca el final de la vacunación; y los que aún no, lo ven más lejano”, acotó Juan Esteban Pacheco.