En el marco del proceso de intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa (Credicoop Arequipa), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) interpuso -el último 30 de diciembre- una denuncia penal contra exdirectivos de dicha cooperativa por irregularidades en la administración y gestión de la entidad.
La denuncia penal se ha interpuesto contra Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, José Martín Castillo Villalta, Hipólito Batallanos Anccassi y otras 16 personas, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, apropiación ilícita y ocultamiento, omisión o falsedad en la información, en agravio de la propia cooperativa, sus socios y del Estado.
Esta denuncia se sustenta en los hallazgos encontrados por la SBS en el proceso de supervisión de la cooperativa desde el año 2019, así como en información acopiada durante el proceso de intervención.
La SBS proporcionará al Ministerio Público toda la información adicional que se requiera, para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados, esperando que se sancione ejemplarmente a quienes resulten responsables de los delitos mencionados en perjuicio de los ahorristas de Credicoop Arequipa.
Como se recuerda, el 30 de noviembre de 2021, la SBS intervino a Credicoop Arequipa, por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, ocasionada por operaciones realizadas antes del estado de emergencia nacional.
A junio de 2021, la pérdida ascendía a más de S/ 262 millones.