En una coyuntura de tercera ola, y de menores restricciones sociales, los limeños se preparan a celebrar el día de la amistad y del amor, ¿Cómo lo harán?
Según estudio de Global Research Marketing (GRM), para el 71% de limeños esta es una de sus fechas favoritas; y el 49% señala que “lo celebrará mucho más que años anteriores”.
En esa línea El 73%, indica que comprará un regalo o algún detalle, unos 9 puntos porcentuales más de los que mencionaban lo mismo en la festividad del 2021.
“Pese a la situación económica y a la coyuntura de pandemia, los limeños están optimistas y buscan celebrar tras un largo tiempo de confinamiento”, señaló la gerente general de la consultora, Giuliana Reyna.
Y este obsequio, o detalle, será destinado principalmente para la pareja o cónyuge, indica el 80% de los referidos limeños; solo un 19% lo destinará a sus amigos, un 11% a sus madres, entre otras personas.
¿Qué planean regalar? Este año, a diferencia del 2021, se ubican en primer lugar las invitaciones a cenar o almorzar fuera de casa (41%) volviendo al nivel prepandemia, seguido de las “clásicas” flores, y chocolates, además de ropa, entre otros.
Es por la preferencia por ir a comer fuera de casa, que serán los restaurantes los principales lugares donde celebrarán los limeños el Día del Amor y la Amistad.
Y serán los restaurantes de carnes y parrillas, seguidos de las pollerías, y de las cebicherías, los más demandados en esta celebración.
En cuanto al lugar de compra de regalo, el canal moderno se mantiene como la principal opción, por encima del tradicional, por su variedad en oferta, así como por las ofertas y promociones que ofrecen, y porque los limeños perciben que " son más seguros”. De esta manera encabezan el primer lugar los malls con el 43% de las preferencias.
Y si bien por las menores restricciones sociales por la pandemia, el 77% de limeños optará por ir a comprar de manera presencial, el 23% restante lo hará por el canal online, o vía telefónica.
Destinarán en promedio para su regalo S/222, un 5% más que el 2021, siendo los estratos A y B los que gastarán más (S/294), seguidos del C (S/151), y del D (S/65).
Recomendación
Teniendo en cuenta que el 51% de limeños preferirá celebrar fuera de casa, el 35% optará por quedarse en esta, mientras que un 14% aún está indeciso, según el estudio de GRM, Giuliana Reyna recomendó a las marcas y negocios, trabajar en la experiencia que brindan, y buscar tener presencia en el canal físico y online.
Asimismo en cuanto a la venta, ya sea presencial u online, trabajar en el cumplimiento de tiempos de entrega, presentación del producto, entre otros detalles.
“El que el 35% celebre dentro de su casa abre oportunidad al delivery. En esa línea deben acercar categorías de productos y servicios dirigidas a este escenario. Las marcas deben pensar en cómo tocar la puerta a los limeños.”, anotó.