La clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados otorgó a Saga Falabella S.A la clasificación AA+ (pe) con perspectiva estable. ¿En qué se sustentó está clasificación y que planes alista la retailer?
Uno de los principales factores que apoya esta clasificación es el soporte de la matriz, el grupo chileno Falabella, el cual tiene una clasificación internacional de “BBB+”, con perspectiva estable, otorgada por Fitch Ratings.
También contribuyen la estabilidad operacional, su posición como líderes del mercado, indicadores positivos de endeudamiento y las sinergias con los diversos negocios del grupo como el Banco Falabella, reveló Apoyo & Asociados.
Matriz
Falabella S.A. es uno de los retailers más grandes de Latinoamérica. Desde sus inicios, el grupo ha buscado la diversificación de sus negocios por lo que en la actualidad opera en los segmentos de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario, retail financiero y e-commerce.
Además de Chile, el grupo está presente en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y México. La matriz Falabella es controlada por las familias Solari y Del Río.
A nivel consolidado, al cierre de los últimos 12 meses a junio 2019, la matriz facturó el equivalente a alrededor de US$ 13,800 millones. Asimismo, sus pasivos consolidados ascendieron aproximadamente a US$ 15,800 millones y el patrimonio neto fue de alrededor US$8,800 millones.
A junio de 2019 el grupo contaba con 504 tiendas (mismo número de tiendas con el que finalizó el 2018) para los diferentes formatos y líneas de negocio, así como 42 locales del negocio inmobiliario (43 locales a diciembre de 2018), entre power centers y shopping centers, en conjunto.
De otro lado, según anunció el grupo, el plan de crecimiento global para el periodo 2019-2022 implicaría una inversión de unos US$4,200 millones.
El plan contempla 95 nuevas tiendas y cinco nuevos centros comerciales, repartidos en toda la región, así como proyectos de infraestructura, logística y sistemas para potenciar sus operaciones y lograr mayores eficiencias. Cabe resaltar que en el 2019 se invertirían unos US$1,084 millones (25.8% del plan).
Estrategia en Perú
Acorde con el modelo de negocios de su principal accionista, Saga Falabella complementa su negocio comercial con los otros formatos que maneja el grupo, en el que destaca el negocio inmobiliario a través de sus vinculadas Open Plaza Perú y Mall Plaza Perú, y el negocio financiero a través de Banco Falabella Perú.
La estrategia de crecimiento de Saga Falabella en el Perú se basa en la expansión de sus operaciones en torno al negocio de retail, ya sea a través de la apertura de nuevos locales y/o ampliación de las existentes.
La empresa busca una expansión diversificada, tanto geográficamente como por nivel socio-económico. Así, viene incursionando en la periferia de la ciudad de Lima y en el interior del país (principales provincias).
Su expansión está respaldada por las actividades inmobiliarias del grupo. Así, en el Perú los centros comerciales del grupo son desarrollados por Open Plaza Perú y Mall Plaza.
Brazo financiero
Adicionalmente, las actividades de Saga Falabella se ven repotenciadas por las actividades de Banco Falabella Perú, el cual administra las tarjetas de crédito CMR y CMR Visa; y ha sido un importante motor de crecimiento y constituye una ventaja frente a otros retailers o cadenas especializadas que no cuentan con un brazo financiero.
A través de su canal digital, la empresa planea mejorar su posicionamiento a través de una oferta de mayor valor, multiproducto y multisegmento; mediante la mayor penetración en canales no tradicionales.
Asimismo, quiere posicionarse como el mejor e-commerce mediante mayores funciones web y de App de teléfonos móviles, las mismas que deben brindar la mejor experiencia al cliente mediante una fácil y rápida integración.
Escisión
A inicios de este mes Saga Falabella comunicó que su directorio aprobó el Proyecto de Escisión Saga Falabella S.A. – Inmobiliaria SIC S.A. (“el Proyecto”), el cual será sometido a Junta General de Accionistas de Saga para su aprobación.
El Proyecto busca principalmente un manejo más eficiente del negocio inmobiliario del Grupo Falabella en Perú, lo cual implica, entre otros, que algunos activos inmobiliarios de Saga, que tienen potencial para ser explotados en una línea de negocio especializada, sean transferidos a Inmobiliaria SIC.
Es importante indicar que ambas sociedades son y seguirán siendo parte del Grupo Falabella.
En ese sentido, los activos del bloque patrimonial a ser transferido por Saga Falabella están valorizados a valor contable de S/ 229.6 millones e incluye dos inmuebles: i) inmueble ubicado en av. Ejército No. 793, en el distrito de Cayma, en Arequipa; e, ii) inmueble ubicado en av. Paseo de la República No. 3220, distrito de San Isidro, en Lima.
Por su parte, los pasivos relacionados al proyecto ascienden a unos S/ 135.5 millones. De acuerdo a lo anterior, la Clasificadora considera que la aprobación del Proyecto no impactaría negativamente en las clasificaciones de riesgo de Saga Falabella, debido a que la disminución en la generación de la compañía sería marginal y no impactaría de manera relevante en sus ratios de apalancamiento y cobertura.
Operación
La empresa se desempeña en el negocio de tiendas por departamento, cuyas ventas son más sensibles a los ciclos económicos que en el negocio de supermercados. La mayor sensibilidad se da en los artículos de menor rotación, como son electrodomésticos y electrónica.
Durante el primer semestre del año Saga Falabella no abrió ningún nuevo local en Perú, con lo que el número de tiendas se mantuvo en 29 (14 de ellas en provincias), con una superficie de ventas aproximada de 175,000 m2.
A continuación las ventas por metro cuadrado.
En cuanto a la composición de las ventas de la empresa, vestuario constituye la principal línea de negocio, seguida de electrodomésticos. En tanto, las ventas de decoración vienen ganando importancia, seguida de belleza.
Asimismo, Saga Falabella busca aumentar la venta de sus marcas propias que son más accesibles a la base poblacional más amplia y que le brinda mayor margen.
Las tarjetas CMR y CMR Visa, emitidas por Banco Falabella Perú (BFP) financian en promedio alrededor del 35% de las compras de los clientes de las tiendas del Grupo.
Asimismo, BFP se ha posicionado como el primer emisor de tarjetas de consumo con unas 1.47 millones de tarjetas a junio 2019, lo cual representaba el 23.8% de todas las tarjetas de crédito otorgadas por la banca múltiple (21.1% a diciembre de 2018).
Por su parte, a junio 2019 el saldo colocado por BFP en tarjetas (consumo revolvente) era de S/ 2,973 millones con una participación de mercado de 13.8%.
Adicionalmente, la empresa percibe parte de los ingresos que genera BFP, debido a que las tiendas Saga Falabella representan un importante canal de colocación.
Durante el primer semestre del 2019, el ingreso por este concepto ascendió a S/ 22.0 millones, siendo mayor al percibido durante el primer semestre del 2018 (S/ 18.9 millones).
Saga Falabella y BFP son las empresas peruanas proveedoras de fondos para la expansión del Grupo en el Perú, dado que se encuentran en una etapa más desarrollada, aunque el resto de formatos ya estarían ingresando a un proceso de consolidación.
Industria
Actualmente, en el mercado local compiten en el formato de tiendas por departamentos Saga Falabella, Ripley, Paris y Oeschle; las tres primeras de capital chileno y la última, de capital nacional (vinculada al Grupo Intercorp).
A junio de 2019 operaban en el Perú 91 tiendas por departamento (91 a diciembre de 2017).
Cabe mencionar que Paris (Grupo Cencosud) hizo su ingreso al mercado peruano en el 2013 y al cierre del primer semestre del 2019 ya operaba 11 tiendas (6 en Lima y 5 en provincias), y planeaba abrir una tienda más este año (Paris San Miguel en Lima).
En base a la información pública disponible (no se dispone datos de Oeschle), las ventas de Saga Falabella, Ripley y Paris en su conjunto durante los últimos 12 meses a junio 2019 se estimaron en unos S/ 5,520 millones y mostraron una disminución de alrededor de 0.7% con respecto al 2018.
En cuanto al desempeño del crédito de consumo de la banca múltiple en el país, a junio 2019 se observó un crecimiento de 12.4%, registrando así una mejora con respecto al ejercicio 2018.
Resultados
En línea con la disminución del consumo privado, Saga Falabella y Subsidiarias registraron ingresos durante el primer semestre del año por S/ 1,449 millones, lo que significó una disminución de 2.6% con respecto a lo observado durante el primer semestre del 2018.
Desde el 2014 Saga Falabella viene mostrando decrecimientos o crecimientos muy reducidos de las ventas por locales equivalentes, esto es, a nivel de Same Store Sales (SSS), debido al bajo crecimiento de la demanda interna registrado, así como a la mayor competencia con el ingreso de las fast-fashion y compras en internet.
A junio de 2019 los gastos operativos (sin considerar el efecto de la NIIF 16) se incrementaron en 2.4% respecto a junio 2018, como resultado de mayores servicios prestados por terceros. En línea con lo anterior, los gastos operativos representaron el 25.8% del total de ingresos, siendo mayor a lo registrado a junio 2018 (24.6%).
La deuda financiera consolidada (incluye préstamos con vinculadas) se incrementó de S/ 507.6 MM a diciembre del 2018, a S/ 562.3 MM a junio 2019. Lo anterior se debió, principalmente, al aumento de arrendamientos financieros con Scotiabank.
Esta clasificación se realizó utilizando el instrumento de 1ra y 2da Emisión del 3er progama de Bonos Corporativos.