A fines de setiembre pasado, la startup Riqra se convirtió en el primer emprendimiento digital peruano (fuera de la categoría de marketplaces) en alcanzar los US$ 200 millones de ventas realizadas a través de su comercio electrónico.
Riqra proporciona a empresas, bajo la modalidad software as a service (Saas), tecnología para el desarrollo de tiendas virtuales B2B o D2C (direct to consumer).
Jaime Chiarella, CEO y cofundador de Riqra, comenta que los primeros US$ 100 millones se alcanzaron durante los 30 meses desde el lanzamiento del modelo de negocio actual de la startup, realizado a mediados del 2018.
“Los segundos US$ 100 millones los logramos en solo siete meses. Por ello, proyectamos que podremos duplicar el volumen de ventas durante el 2022″, comenta el CEO del emprendimiento. Así, Riqra alcanzaría un ventas por US$ 400 millones.
Dicha meta estará impulsada por varios factores. El primero, comenta Chiarella, es la diversificación geográfica. “Estamos apuntando a México y a poner un pie con mayor fuerza en Ecuador”, indica. También diversificará su cartera de clientes. Por ejemplo, ya cuenta con un piloto con Bayer con el que incorporará a la industria farmacéutica a su mercado mexicano.
Crecimiento
En lo que va del año, Riqra ha conseguido 30 clientes más, con lo que acumula un portafolio de 130.
Chiarella comenta que uno de los principales factores que explican el crecimiento de ventas de Riqra es el impulso del sector construcción, donde uno de sus principales clientes es Cementos Pacasmayo.
Por el lado del consumo, la compañía de bebidas Aje uso los servicios de la startup para su digitalización, tanto por el canal B2B como D2C (canales de comercio electrónico dirigidos al cliente final).
“Aje ya ha incorporado nuestra tecnología en 10 países y acabaos de cerrar la implementación para el mercado boliviano”, detalla.
De los US$ 200 millones en ventas alcanzados por Riqra, el 80% corresponde al canal B2B y el restante al D2C.