A casi un año de su compra por inversionistas mayoritariamente peruanos, el Banco Azteca cambia de identidad. Mediante una resolución, la SBS autorizó ayer el cambio de denominación de la entidad financiera, que pasará a llamarse Alfin Banco. Su CEO, Rene Jaime, conversó con Gestión sobre los avances y planes del remozado banco.
¿Cuál es el objetivo de hacer este cambio de marca?
No se trata solo de un cambio cosmético o de colores, es un cambio muy profundo en la oferta de valor del banco. Incluye cambios en todo el frente tecnológico, en el desarrollo de capacidades digitales y también un cambio cultural. Pretendemos ser un banco fintech, básicamente dotado por la capacidad tecnológica de ser el primer banco en Perú que opera íntegramente en la nube.
¿Cuáles serán los principales lineamientos que seguirá Alfin Banco en esta nueva etapa?
Claramente la orientación que tenemos en el banco es atender de manera integral al segmento de emprendedores peruanos, tanto bancarizados como no bancarizados. Para ello nuestra oferta de valor tiene tres ejes centrales. El primero es el que denominamos productos con propósito, que es ofrecer diversos productos financieros, no financieros y también comerciales, bienes y servicios, a través de una red de alianzas que le darán tangibilidad a esa oferta.
¿Y los otros dos ejes de la oferta de valor del banco?
El segundo eje central es ser un banco digital, pero con rostro humano. Lo que se está buscando es brindar una experiencia simple y ágil arropada por una cultura centrada en atender a los emprendedores, con una disponibilidad 24 por 7 y a través de diversos canales. Y el tercer eje, que para mí es diferencial, es el rol consejero, que parte del entendimiento más profundo de los clientes.
Perfil
En detalle, ¿cuál es el perfil de cliente al que están apuntando?
Estamos hablando de clientes emprendedores, empresarios de la microempresa, con foco en el rango etario de entre 18 y 40 años.
Entonces, ¿quieren ser un banco para los jóvenes?
Sí, exactamente, el foco está puesto en los jóvenes; por eso este rol de consejería cobra una importancia muy significativa. Estadísticamente está probado que los segmentos jóvenes tienen más riesgo que los maduros; entonces los bancos más conservadores optan por otorgar créditos a los clientes con rangos etarios más altos y probablemente seamos la única entidad como franquicia de banco que vamos a tener el foco puesto en ese rango de 18 a 40 años.
¿Cómo ha ido la colocación de créditos del banco en el año?
En las últimas semanas, gracias a la mejora de la competitividad, estamos colocando créditos por encima de los mejores momentos de la prepandemia y es incluso más del doble de lo que veníamos colocando antes de la migración tecnológica que hicimos. Estamos haciendo mucho trabajo en analítica avanzada y ciencia de datos para hiper segmentar a nuestros clientes y así definir tasas de interés y ticket diferenciados según su perfil de riesgo. La tasa de interés promedio bajó en 50% este año.
¿Tienen un objetivo para la reducción de la alta tasa de morosidad?
Con el nuevo modelo de negocios que empezó en el 2021 se va a llegar a ese objetivo. Ahora la probabilidad de incumplimiento de la nueva cartera de créditos ha disminuido en 49%. Además, la productividad en la cobranza se ha incrementado en más de 50% y eso va a repercutir en la mora.
Utilidades
¿Cuándo podrían revertirse las pérdidas que registra el banco y pasar a utilidades netas?
Proyectamos que, en términos netos, las utilidades del banco pasarán a positivo a partir de junio del 2022.
¿De cuánto ha sido el fortalecimiento patrimonial del banco?
El aporte de capital realizado este año ya suma S/ 75 millones, la mitad de eso son aportes de capital directo de los accionistas y la otra mitad tiene que ver con ingresos extraordinarios del banco sumados a préstamos subordinados. Tenemos previsto ejecutar una segunda etapa de fortalecimiento patrimonial de S/ 90 millones entre diciembre de este año y junio del 2022.
¿Un contexto político y económico incierto en el 2022 podría empañar sus metas?
Sí podría, pero hay un punto en que las organizaciones tenemos que actuar con toda energía en los temas que podemos controlar. Si te enfocas mucho en las cosas que no puedes controlar terminas paralizado. Tenemos que avanzar en lo que se puede controlar.
EN CORTO
- Marca. El 19 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial de la nueva marca Alfin Banco. Recién ese día se hará el desvelamiento de su imagen en las agencias. “El nombre Alfin es la manera más clara de expresarle al mercado que al fin llega un banco que entiende las necesidades del segmento de emprendedores, es una marca mucho más inclusiva y más empática. Y también es un término importante para nuestros clientes cuando logran algo”, dijo René Jaime.
Lanzarán créditos para vivienda popular en el 2022
El préstamo personal es hoy el producto financiero estrella de Alfin Banco. La tecnología y el análisis de datos permiten ahora a la entidad financiera atender clientes de diferentes perfiles socioeconómicos, bancarizados o no, con tasa de interés, montos y plazos de pago diferenciados, indicó René Jaime.
En el 2022, Alfin Banco lanzará escalonadamente otros productos financieros. Así, emitirá tarjetas de débito, físicas y digitales, y ofrecerá préstamos para capital de trabajo para microempresarios.
“Pero también, más adelante, vamos a desarrollar productos financieros para atender vivienda popular o autoconstrucción”, detalló el CEO de Alfin Banco.
En cambio, la institución financiera decidió por ahora descontinuar su tarjeta de crédito. Además, en unos días anunciará una campaña para depósitos a plazo con una tasa de interés que será la más alta de la banca, dijo.