Los grupos automovilísticos Renault, y anunciaron hoy una etapa suplementaria en el reforzamiento de su alianza con el lanzamiento de más proyectos que se concretarán con una nueva estructura organizativa y un "plan de convergencia" el próximo 1 de abril.

En un comunicado, los indicaron que esos proyectos cubrirán campos como la ingeniería, la fabricación, las compras, la satisfacción del cliente, los servicios posventa o el desarrollo del negocio.

El presidente de la alianza, , destacó que se trata de aumentar "la eficiencia y el crecimiento de las diferentes empresas respetando la autonomía y las estrategias distintas del Grupo Renault, de Nissan Motor y de Mitsubishi Motors".

Con ese objetivo se han nombrado directores de proyecto en la ingeniería (Tsuyoshi Yamaguchi), las fabricación y la logística (John Martin), compras (Véronique Sarlat Depotte), calidad y satisfacción de clientes (Christian Vandehende) y desarrollo de negocio (Hadi Zablit).

Las tres empresas dijeron que incrementar su convergencia contribuirá al logro de sus objetivos en el horizonte del 2022, que pasan por elevar las sinergias a 10,000 millones de euros, frente a los 5,000 millones en el 2016 y vender más de 14 millones de vehículos, frente a los 10.6 millones de 2016.

Gracias a este plan se pasará de fabricar dos millones de vehículos en dos plataformas comunes en el 2016 a nueve millones en cuatro plataformas en el 2022.

Los motores compartidos representarán en ese horizonte unas tres cuartas partes de las ventas, frente a un tercio en el 2016.