Director ejecutivo de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn. (Foto: Reuters)
Director ejecutivo de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn. (Foto: Reuters)

Renault, Nissan y Mitsubishi anunciaron la creación de un fondo de capital de riesgo conjunto a través del que planean invertir más de US$ 1,000 millones en nuevas tecnologías durante los próximos cinco años.

El nuevo fondo, Alliance Ventures, priorizará la inversión en empresas emergentes y proyectos enfocados a movilidad de nueva generación, "incluida la electrificación de vehículos, los sistemas de conducción autónoma, las tecnologías de conectividad y la inteligencia artificial", explicaron las compañías en un comunicado.

Sólo este año, el fondo tiene previsto invertir US$ 200 millones (167.5 millones) en este tipo de proyectos, unas inversiones que esperan diversificar hasta convertirse "en el mayor fondo de capital de riesgo corporativo de la industria automotriz" en el período hasta 2022, hasta cuando se prolonga su Alianza.

El primer acuerdo del fondo será una inversión estratégica en la compañía estadounidense de creación de materiales para baterías libres de cobalto Ionic Materials, detallaron en el comunicado.

Alliance Ventures estará liderado por François Dossa, quien hasta la creación del fondo ejercía como presidente de Nissan Brasil, y se planea que tenga sede tanto en Silicon Valley (Estados Unidos), París, Yokohama (Japón) como Pekín.

El presidente y director ejecutivo de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, dijo en el texto que "esta iniciativa está diseñada para atraer a las empresas emergentes de tecnologías de automoción más prometedoras del mundo", que podrán "beneficiarse de la escala de la Alianza", que vendió más de 10 millones de vehículos en 2017.

Los socios planean lanzar 12 modelos exclusivamente eléctricos durante su colaboración del próximo lustro y esperan comercializar 40 modelos con tecnología de conducción autónoma y otro tipo de vehículos inteligentes, detallaron.

TAGS RELACIONADOS