Red Cervecera empezó como una tienda de insumos en Barranco. Para ese entonces, en el 2015, el movimiento de cerveceros artesanales recién empezaba y apenas había cinco o seis marcas.
“Nosotros llegamos a apoyar a todos aquellos que partieron haciendo cerveza en su casa (homebrewers) y también a los microcerveceros”, cuenta Francisco Tapia, fundador de Red Cervecera.
Hoy la empresa cuenta con 800 clientes a escala nacional, a quienes provee de insumos y maquinaria para la elaboración de cerveza artesanal. Muchos se sumaron desde que empezó la pandemia, al surgir un renovado interés por el homebrewing y los emprendimientos independientes.
Red Cervecera, en el 2017, abrió un bar en Barranco. “Ahí tenemos una planta donde producimos aproximadamente 4.000 litros mensuales que se distribuyen en nuestros locales o en latas de 500 ml, que van al consumidor directo o a distribuidores”, comenta Tapia. Recientemente inauguraron un nuevo local en Miraflores.
La compañía, ya con una planta de producción, al poco tiempo incursionó en el negocio de maquila para la elaboración de cerveza artesanal para terceros.
“Siempre hemos buscado las colaboraciones”, indica el fundador de la cervecería.
Desde la planta de Red Cervecera se elaboran cervezas personalizadas para tres restaurantes. Tapia indica que este año la meta es crecer aún más en esa línea, maquilando productos también a otros bares e incluso a hoteles.
En la actualidad, la línea de bares representa el 50% de los ingresos de Red Cervecera. La otra mitad corresponde, en partes iguales, al negocio de maquila y a la venta de latas.
Tres tipos de cerveza
Red Cervecera ha elaborado tres tipos de cerveza para el restaurante de comida india Dhaasu: una con mango y cardamomo, otra con chai y especias, y una más con rosas en almíbar.
Para El Pan de la Chola, la cerveza lleva trigo, centeno y romero, a manera de una focaccia. Finalmente, están desarrollando un producto para Primos Chicken Bar.
“Tomamos los productos estrella que ellos tienen y, a partir de ellos, hacemos una cerveza”, precisa Francisco Tapia.