El verano, el inicio de la época escolar, una buena campaña de San Valentín y los últimos días de vacaciones fueron factores que influyeron para que febrero fuera un mes donde la afluencia de público en tiendas “stand alone” y en centros comerciales se elevara (ver tabla).
En el segundo mes del año, el coronavirus aún estaba lejos del país y la preocupación del público era lejana. La situación ha cambiado en marzo y, según cifras de la consultora Poken Perú Retail SAC, de los primeros 10 días de este mes, se reporta un descenso de más de 10% en las visitas en los locales puerta a calle como en los ubicados en malls, en relación al mismo mes del año pasado.
“Febrero sin duda fue un buen mes (en visita a tiendas) y se estaban recuperando, pero con lo que está pasando ahora, marzo reporta resultados que desde hace mucho tiempo no se veían. Si la situación (por el coronavirus) empeora, la cifra de descenso se mantendrá o incluso puede ser mayor”, comentó Gino Mori, director ejecutivo de la consultora.
Y es que las medidas que se han anunciado recientemente podrían tener consecuencias en ciertas categorías. “Se pide no ir a lugares con acumulación de público, ahí están los malls donde convergen varias propuestas como restaurantes, entretenimiento en sí, que incluye cines . Tenemos que ver cómo van los próximos días”, refirió una fuente ligada al sector.
Efecto coronavirus
Precauciones que se adoptan
Édgar Callo, gerente general de la división de centros comerciales de Corporación E.W (Plaza Norte y Mall del Sur) indicó que hasta el momento la afluencia de público ha sido normal, pero están tomando precauciones para que el público se sienta confiado. “Hemos habilitado baños muy bien equipados, lavamanos, etcétera, tanto en el mall como en el Gran Terminal Terrestre”, refirió. Sin embargo, indicó que si la epidemia avanza a mayores niveles, sería lógico que haya un impacto importante, al menos por un tiempo.