A solo un partido de que se defina el pase de la selección peruana de fútbol al Mundial de Qatar 2022, la audiencia prepara el hogar para seguir los encuentros, mientras que la comercialización de televisores se eleva.
Según Ricardo Kanai, gerente de Ventas de Línea Marrón en LG, se estima un crecimiento anual en las ventas de televisores de entre 8% y 10%, incluso si la Blanquirroja no clasifica. De conseguir la victoria, la cifra llegaría a 15%, refiere.
Christian Aliaga, CEO de Daewoo, proyecta que el crecimiento podría incluso ascender a 20%.
Sin embargo, Ricardo Kanai comenta que en años previos de la Copa Mundial de Fútbol el aumento en la venta anual solía ser mayor, de entre un 20% y 25% (tomando como referencia periodos en que Perú no consiguió clasificar).
¿Por qué la proyección disminuye este año? “Principalmente porque este 2022 el Mundial se llevará a cabo en noviembre, y se juntará con la campaña navideña. Anteriormente, cuando se realizaba en julio, se sumaba un pico de venta más”, explicó.
También se podría cruzar con los cybers. “El crecimiento será conservador. Además, aún no se sabe si este año habrá libre disponibilidad de la CTS y la AFP, factores que elevan el consumo”, refiere.
El ejecutivo de LG recuerda que el 2021 fue histórico en ventas de televisores, incluso se superó en 9% las cifras del 2018 (año en que Perú fue al Mundial), al llegar a moverse S/ 2,155 millones.
Preferencia en consumo
Alexandra Bottger, gerente corporativa de Marketing de Tottus, coincide con la proyección de ventas de televisores ante una eventual clasificación al Mundial.
“Los planes que hacen los peruanos en torno al evento deportivo impulsa a que quieran verlo en la mejor calidad”, sostiene.
Ricardo Kanai afirma que en un año de Copa Mundial de Fútbol el ticket se eleva en 30%. En un periodo regular se mantiene en alrededor de S/ 1,600.
Asimismo, el ejecutivo señala que hasta hace cinco años los televisores de 49 pulgadas eran los más vendidos, ahora, los de 55 a más. “Los de 60 y 65 pulgadas están ganando más terreno en la facturación”, dice.
Christian Aliaga, de Daewoo, anota que no solamente se está migrando a formatos más grandes, sino también con mejores características.
Ricardo Kanai refiere que el crecimiento se ve en el segmento que adquiere modelos de ticket medio para arriba. No obstante, percibe impacto en la compra de televisores de pulgadas más pequeñas, precisamente por la incertidumbre que vive el país.
PRECISIONES
- Oportunidad. Ante la coincidencia del cyber con el triunfo de Perú frente a Paraguay, se espera un incremento en la venta de televisores.
- Antecedente. Entre mayo y junio del 2018, año en que Perú fue al Mundial, las ventas de esos meses crecieron 70%, respecto al 2017. Y la comercialización anual sumó S/ 1,960 millones.
- Stock. Daewoo indica que la oferta de paneles para televisores se ha normalizado este año (en 2021 hubo escasez).
OTROSÍ DIGO
Ventas. Si bien enero del 2022 fue bueno para la comercialización de televisores, respecto al 2021, en febrero hubo una disminución. Según Ricardo Kanai, ello se debe a la menor capacidad de gasto ante el regreso a clases. En marzo hubo una recuperación por los partidos de Perú, refiere.
Para el segundo trimestre se espera un crecimiento de la categoría de entre 4% y 5%, versus el mismo periodo del 2021. Y al cierre del año, estima que la venta de televisores moverá más de S/2,400 millones si Perú llega al Mundial.