La empresa consultora Prohibition Partners publicó recientemente su informe The Global Cannabis Report, donde analiza el desarrollo de la industria de los derivados de cannabis en el mundo e incluye un acápite relacionado con la región latinoamericana.
“América Latina y el Caribe están atravesando un proceso amplio de legalización del uso medicinal y adulto del cannabis. La región ha tomado un camino único, con algunos estados como Colombia y México que primero autorizaron prescripciones con baja concentración de THC (el componente psicotrópico de la planta) antes de permitir productos con mayor contenido de THC”, indica el documento.
“En Latinoamérica, Perú y Panamá abrieron el acceso a la posibilidad de medicar derivados con altas concentraciones de THC”, destaca Prohibition Partners sobre el caso local en los últimos años.
La descriminalización del uso adulto del cannabis también se ha expandido en Latinoamérica, aunque lentamente. Prohibition Partners destaca el caso de Uruguay, donde se vende cannabis para estos fines desde el 2017, y México, cuya legalización total aún está pendiente.
La región también está cobrando mayor relevancia en la cadena de suministro. “El balance en la producción de cannabis se está alejando de los lugares tradicionales como Canadá y Países Bajos, para ahora contar con exportaciones desde regiones con climas más cálidos, tierras y mano de obra más barata, como América Latina, el Mediterráneo y África”.
El reporte también detalla una reconfiguración en los mercados de interés para algunas de las empresas de cannabis más grandes.
“Al 2021, las compañías canadienses de cannabis como Aurora o Canopy Growth están en un proceso de realineamiento y están pasando de expansión agresiva a estrategias más conservadoras”, indica.
Esto ha ocasionado el retiro de empresas canadienses de la región latinoamericana. Un caso es el de Canopy Growth en Perú.
Uso adulto
Pese a que en el caso de Perú esta posibilidad aún es remota, el documento de Prohibition Partners destaca que la región de América Latina y el Caribe tiene el mercado de cannabis para uso adulto más antiguo del mundo: Uruguay.
“La legalización del cannabis para uso adulto parece inevitable para la mayor parte de Norteamérica, Europa y América Latina, pero el efecto en el mercado medicinal no ha sido discutido. Debería esperarse que la legalización del uso adulto del cannabis tenga un efecto importante en las ventas del cannabis medicinal pues comparten una gran intersección de pacientes y consumidores”, sugiere el reporte.