Módulos Temas Día

La Profecía de Pimco: ¡Deje de relajarse y acumule dinero!

Pacific Investment Management Co. tiene un mensaje para los inversores: es hora de dejar de dar por sentado a los mercados.

notitle

Bloomberg.- Los inversores se han vuelto demasiado complacientes y abundan los riesgos monetarios, fiscales, comerciales y geopolíticos, dijeron Richard Clarida, Andrew Balls y Dan Ivascyn de Pimco. Hay un 70% de posibilidades de una recesión en los próximos cinco años, señalaron.

"Creemos que muchos participantes en el mercado hoy en día están demasiado relajados, que los riesgos a medio plazo están creciendo y que los inversionistas deberían considerar usar los rallys cíclicos para acumular dinero para utilizar cuando los mercados finalmente se corrijan y posiblemente rebasen a medida que los riesgos se revalúan", dijeron los ejecutivos en la "Perspectiva Secular" anual de Pimco para los próximos tres a cinco años.

El pronóstico de Pimco se emite en momentos en que los mercados bursátiles alcanzan máximos récord, la recuperación económica de Estados Unidos entra en su noveno año y la elección de Donald Trump ha impulsado el optimismo de reformas proempresariales.

"Una cosa que sucedió es que todas las clases de activos son 10% o 15% más caras de lo que eran hace un año", dijo Clarida. "Así que muchas buenas noticias ya están consideradas".

Crecimiento de ChinaLos riesgos a la baja para el panorama económico desde el año pasado incluyen perspectivas reducidas para la tasa de crecimiento de China, que puede desacelerarse a 5.5% desde el ritmo actual de 6.5%, y la Eurozona, que es probable que promedie 1.25% en los próximos cinco años, dijo Pimco.

Es probable que el crecimiento de Estados Unidos continúe en 2%. La inflación probablemente será de 2% en promedio y la tasa interbancaria federal será de 2% a 3%, dijeron.

La verdadera preocupación para la perspectiva global es que los encargados de política están "manejando sin un neumático de repuesto" debido a las limitadas herramientas – causadas por grandes balances y tasas de interés bajas o negativas – para hacer frente a una recesión.

"Las medidas de política pueden no ser suficientes para contrarrestar la próxima recesión, cuando se materialice", según el informe.

Los inversionistas deberían considerar agregar activos de mercados emergentes fuera de China, que están bien posicionados para demostrar un crecimiento y beneficios saludables, dijeron Ivascyn y sus colegas.

Las tasas de largo plazo de los bonos del Tesoro y los valores respaldados por hipotecas también probablemente aumentarán a medida que la Reserva Federal (Fed) reduce su balance.

La perspectiva de Pimco fue conformara por un foro de tres días este mes con el aporte de consultores que incluyeron al ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, el ex primer ministro británico Gordon Brown, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el ex presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

Leer comentarios ( )