Tras la pandemia, las empresas saben que innovar para ir al ritmo de la transformación digital y los nuevos comportamientos de consumo, ya no es una alternativa, sino una necesidad. Algunas ya lograron madurez en el área de innovación y otras apuntan a ello. Conozca cómo conforman sus equipos.
Credicorp
“Nuestros procesos de innovación se trabajan de forma descentralizada en las mismas líneas de negocio. De esta manera, estamos más cerca de los clientes, ganamos mayores insights de mercado, fomentamos una mayor adopción de los cambios”, explica Guillermo Casaretto, Head de Gestión de Innovación de Credicorp.
La transformación digital y la innovación incremental (aquella que optimiza la propuesta de valor actual) se trabajan a través de la organización tradicional de cada una de las compañías del grupo Credicorp.
En tanto, la innovación disruptiva se trabaja en Unidades de Innovación, las cuales también se ubican dentro de las mismas subsidiarias o, en menor medida, se constituyen como otras empresas de propiedad directa del holding, explica Guillermo Casaretto.
“En Credicorp existen 10 unidades de innovación, que cuentan con un gobierno centralizado para la toma de decisiones más complejas y un rol específico en nuestro proceso de innovación”, detalla. Por ejemplo, una de estas las unidades es Krealo, un corporate venture capital, el cual está enfocado en traer innovación de afuera hacia adentro.
Uno de los hitos del holding en cuanto a innovación es la definición e implementación de una estrategia y un sistema de innovación disruptiva a nivel corporativo.
Grupo Centenario
El área de innovación de Grupo Centenario, BOX, gira en torno a tres ejes específicos: mejorar la experiencia del cliente y usuarios, transformar los negocios maduros y generar nuevas fuentes de ingresos, explica Fernanda Rabines, directora de Innovación y Marketing en Grupo Centenario.
“Tiene un equipo propio, pero trabaja con un enfoque participativo. El 79% de las áreas de la empresa han estado involucradas en nuestros 38 proyectos de innovación”, dice Rabines.
Para el desarrollo de proyectos, la empresa aplica metodologías ágiles. Así entienden las necesidades de sus clientes. “Llevamos a cabo Ideathones, que son concursos de ideas de alto impacto abiertos a todos los trabajadores de la empresa”, anota. Asimismo, cuentan con Brainbox, una plataforma de ideas abierta 24/7 para todos los colaboradores.
Entre los resultados, Grupo Centenario resalta que BOX trabajó en definir la propuesta de valor de la su nueva unidad de negocios: Macrolotes. Además, en el negocio de oficinas, se pudo ampliar el portafolio para cubrir más necesidades de cada cliente. “Actualmente, el 60% de las visitas a nuestros complejos y el 56% de los cierres de ventas, se explican por los nuevos productos”, explica.
Falabella.com
Actualmente, Falabella. com se encuentra en un proceso de transformación digital, a partir de metodologías de negocios ágiles. Todas las innovaciones se desarrollan de manera interna, con equipos de estrategia y tecnología, presentes en los diferentes mercados donde opera la empresa, dice Laura Yacachury, e-Commerce & Marketplace Corporate Manager de Falabella.com.
“El lanzamiento de Falabella.com en Chile y Perú fue uno de los hitos más importantes para el Ecosistema Falabella en los últimos dos años”, asegura Yacachury. El reto, indica, consistió en el desarrollo de una plataforma que generará “valor homologado para clientes y sellers de ambos países”. Se trata de un proceso evolutivo.
El área de innovación es fundamental para la compañía, motivo por el que vienen destinando a ella una importante cantidad de recursos. “Estamos concentrados en potenciar las capacidades transversales de nuestros distintos negocios, apalancados en ser parte del ecosistema Falabella, para construir sólidas plataformas escalables: retail omnicanal, marketplace, pagos, servicios financieros, logística y lealtad”, señala Yacachury.
Los Portales
“La innovación se maneja tanto con procesos internos como con la intervención de laboratorios externos”, refiere Gabriel Freundt, líder de Innovación y Transformación Digital de Los Portales.
En los últimos años, el proyecto de innovación de mayor importancia fue la consolidación de Apparka como medio de pago del servicio de estacionamientos. “Es una herramienta digital que permite a los clientes obtener ubicaciones de estacionamientos de la red de Los Portales”, indica.
Para la compañía, la cultura de innovación es muy significativa y transversal. “Lo que hemos logrado en este campo en los últimos años son iniciativas combinadas de diversas áreas que identifican necesidades, se diseñan soluciones y se despliegan en nuestra red de operaciones”, dice.
BCP
“La innovación en el BCP se trabaja por múltiples frentes: áreas de negocio, equipo de Data & Analytics, de TI, de Partnerships y el Centro de InnovaCXión (customer experience)”, explica Alana Visconti, gerente del Centro de InnovaCXion del BCP.
El CIX crea nuevos productos a través de laboratorios internos desde el 2015. Es así que se han creado productos y servicios como Cocos y Lucas, Warda y Yape.
Otro producto con miles de clientes y ya maduros, además de Yape, es Cuotéalo, que nació bajo el modelo de pago “buy now pay later” (cómpralo ahora y págalo después), señala Visconti.
“En el BCP estamos invirtiendo, de forma descentralizada, más de S/100 millones al año en iniciativas de innovación”, afirma. El foco de la empresa ahora está en el desarrollo de servicios y productos del sector financiero. “Nuestro principal interés es identificar espacios desatendidos en el mundo de personas y pequeños negocios”, anota.
Avon
Avon cuenta con diversos centros de innovación en todo el mundo, donde científicos de distintas disciplinas trabajan en investigación y desarrollo de productos que se originan a partir de las tendencias y los cambios culturales.
“Los equipos están conformados también por biólogos moleculares, ingenieros, químicos, toxicólogos y especialistas en belleza que trabajan en una red de laboratorios de alta tecnología”, sostiene Gabriela Uribe, gerenta de Marketing en Avon. A través de estos procesos, la compañía logró el registro de más de 1,000 patentes de innovación.
Para el futuro, “continuaremos innovando en el mundo de la belleza, brindando acceso de productos de alta calidad para todos y todas, a precios accesibles”, anota Gabriela Uribe.
DHL Express Perú
En DHL Express Perú se trabaja la innovación de forma alineada al grupo Deutsche Post DHL, que provee soporte a través de diferentes medios. “Entre ellos, destacamos las academias propias para el desarrollo de la destreza digital de empleados”, afirma Rodrigo Boaventura, Customer Facing Manager.
Entre ellos, los grupos globales especializados en tecnologías emergentes como Data Science y Robot Process Automation, y laboratorios de innovación localizados en Chicago, Colonia, Singapur y Dubai. “Toda esa estructura soporta los procesos de digitalización que realizamos localmente, por esa razón la participación externa ocurre en menor grado”, dice Boaventura.
Entre sus principales hitos, destaca la plataforma Smart Connect, que centraliza de forma inteligente la comunicación e integración entre los empleados. Por otro lado, la renovación del portafolio de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) a través de MyDHL API.
“Buscamos innovar esencialmente en dos líneas: cultural y tecnológica. Creemos que un ambiente favorable a la innovación es fundamental para que los empleados sean partícipes del proceso y puedan proveer buenas ideas independientemente de su posición”, dice Rodrigo Boaventura.