Los accionistas minoritarios de Chinese Estates Holdings Ltd. no dieron suficiente apoyo a la propuesta de privatización de la empresa, lo que echó por tierra un plan del aliado de Evergrande Group de dejar de cotizar en bolsa el próximo mes.
De los 74 accionistas que participaron, 64 votaron en contra, lo que representa el 10,8% de las acciones de los inversionistas, según una presentación bursátil del viernes.
La empresa inmobiliaria de Hong Kong, propiedad de la familia del multimillonario Joseph Lau, anunció en octubre sus planes de comprar acciones a los inversionistas a 4 dólares de Hong Kong por título.
Las acciones se cotizaron por última vez a 3.78 dólares de Hong Kong antes de que su negociación fuera suspendida el viernes por la tarde antes de los resultados. Chinese Estates solicitó la reanudación de las operaciones a partir del lunes y dijo que se mantendrá su cotización.
Solar Bright, una empresa de las Islas Vírgenes Británicas propiedad de la esposa de Lau, Chan Hoi-wan, se había ofrecido a privatizar Chinese Estates. La familia Lau y las partes relacionadas, que poseen más del 78% de la propiedad, no emitieron votos.
El precio de la oferta era un 83% superior al último precio de cierre de 2.18 dólares de Hong Kong antes de que se hiciera pública la propuesta de privatización, pero representaba un descuento del 55% sobre el valor neto de los activos ajustado por acción, según una presentación del mes pasado. Se esperaba que las acciones salieran de la bolsa el 24 de enero si se aceptaba la compra.
Como miembros del llamado Club de Póquer para magnates inmobiliarios, Lau y Hui tienen un largo historial de conexiones comerciales.
Chinese Estates era uno de los principales accionistas de Evergrande antes de reducir su participación a partir de agosto, y ha dicho que podría vender todas sus acciones en el endeudado promotor inmobiliario.
El clan Lau tiene un patrimonio neto estimado en US$ 6,700 millones, una caída de 12% este año, según el índice Bloomberg Billionaires.