El grupo inmobiliario Los Portales logró una utilidad neta de S/ 36 millones en el primer semestre de este año, 29% más que en el mismo periodo del 2017, en que obtuvo S/ 28 millones.
Este resultado fue producto del posicionamiento de sus principales negocios (como habilitación urbana, edificaciones y estacionamientos) y a la implementación de un nuevo plan de eficiencia en sus costos y gastos.
Según los estados financieros preliminares al 30 de junio del 2018, Los Portales facturó S/ 335 millones en los primeros seis meses de este año, monto similar a lo logrado en el mismo periodo del 2017.
Asimismo, el grupo empresarial obtuvo un EBITDA (utilidad antes de impuestos, gastos financieros, amortización y depreciación) de S/ 87 millones, 29% más que lo obtenido el primer semestre del 2017.
Además, la utilidad bruta en ese periodo fue de S/ 131 millones, 27% más que el año pasado. A niveles relativos, el margen bruto fue 39%, ocho puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2017 que fue de 31%.
También logró una utilidad operativa de S/ 55 millones, 93% más que lo obtenido en el primer semestre del año pasado, que fue de S/ 29 millones. A niveles relativos, implica un margen operativo de 17%, ocho puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, que fue de 9%.
Mientras que el pasivo se redujo en S/ 20 millones y su patrimonio creció en S/ 13 millones con lo que pudo mejorar la relación pasivo/patrimonio a 2.23 veces, desde los 2.37 veces en que se cerró el 2017.
Guillermo Velaochaga, gerente general de la empresa, señaló que los resultados positivos obtenidos es producto del esfuerzo de la compañía por lograr mayores eficiencias en los costos y gastos de la compañía, así como del manejo óptimo de sus pasivos.