Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fráncfort (Reuters).- Las acciones de Porsche SE trepaban el viernes luego de que la automotriz alemana lograra que un tribunal estadounidense rechazara una demanda iniciada por 26 fondos de cobertura, en una de las varias acciones legales que derivaron de su compra de títulos de Volkswagen.

Los títulos de Porsche operaban con un alza de 5.98% a las 1148 GMT, pero analistas advirtieron que el triunfo de la empresa en los tribunales descansaba sobre una legalidad formal y no en la sustancia del caso.

El jueves, un panel de cinco magistrados de la corte de apelaciones de Manhattan decidió que había demostrado que el estado no era el lugar correcto para cursar la demanda.

Los fondos de cobertura ahora tienen 30 días para decidir si continuarán con el caso en la Corte de Apelaciones, el máximo tribunal estatal de Nueva York.

"La decisión se tomó en base a la jurisdicción y no en base a la denuncia", dijo el analista de DZ Bank Michael Punzet, agregando que sen mantenían otras demandas.

Una demanda por 2,000 millones de dólares presentada por otros fondos de cobertura en un tribunal federal estadounidense se encuentra pendiente.

Porsche no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios el viernes. La compañía dijo anteriormente que las demandas de los fondos de cobertura no cuentan con méritos factuales ni legales.

La semana pasada, fiscales de la ciudad originaria de Porsche, Stuttgart, anunciaron cargos de manipulación de mercado contra el ex presidente ejecutivo de la firma Wendelin Wiedeking y el ex jefe de finanzas Holger Haerter, vinculados con la compra de acciones en VW. Los acusados negaron cualquier tipo de mal proceder.

Los fondos de cobertura acusaron a Porsche de montar un esquema en octubre del 2008 que consistió en comprar sigilosamente todas las acciones ordinarias de Volkswagen en el mercado, en una apuesta por quedarse con la compañía aún cuando públicamente sostenía que esa opción no estaba en sus planes.

Cuando Porsche reveló sus tenencias, las acciones de VW subieron hasta convertirla por un breve período en la automotriz más grande por valor de mercado, ocasionando pérdidas a los fondos de cobertura, que estaban apostando a una caída en los papeles.