El sector porcino ha sido uno de los rubros más afectados por el alza de precios de insumos importados como la soya y el maíz, lo que ha llegado a impactar en un aumento de costos de producción de inclusive el 50%.
Así lo indicó la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles, quien sostuvo que, pese a esta situación, y debido a que se ha visto un mayor ingreso de esta carne al país, los productores han tenido que reducir sus precios en el mercado local.
La representante afirmó que actualmente está ingresando carne de cerdo, principalmente, de Estados Unidos, Canadá, Chile y España; ello, en cortes de piernas, brazuelos, costillas, entre otros, a precios de aproximadamente US$ 1.50 FOB, mientras que, en el caso peruano, los costos están en US$ 2.8 por kilo.
“Nuestros costos están sobre los S/ 10.50 el kilo; sin embargo, el productor debe venderlo a S/ 9 o S/9.20 para no quedarse con su mercadería”, explicó.
Volumen
Ana María Trelles sostuvo que el año pasado ingresaron al país 9,800 toneladas de carne de cerdo, cifra superior al 2019 cuando se registró 8,800 toneladas.
En tanto, en el mercado local, en el 2021 se produjeron alrededor de 222,000 toneladas, siendo las ciudades de Lima, Arequipa, La Libertad, Ica, San Martín, Madre Dios, las principales productoras.
“Ese volumen de carne importada ingresa solo a Lima, que es el mercado más importante. Y son cantidades significativas porque entran a competir en un mercado pequeño donde todavía no se ha reactivado el sector Horeca, que es parte significativa de nuestras ventas. Además, nosotros no exportamos, todo se tiene que quedar en el mercado local”, anotó.
Etiquetado
La vocera de Asoporci agregó que es necesario que las autoridades correspondientes verifiquen que la carne importada esté debidamente etiquetada y con fecha de vencimiento; ello, a fin de que el consumidor conozca la procedencia del producto que adquiere.
“Los importadores mezclan la carne; quitan los empaques, y como la carne viene a granel, lo ponen junto a la carne nacional. Las piernas, los brazuelos, las chuletas, se venden como si fuera carne nacional. Además, en el mercado no se observa la variación de precio entre una carne y otra, pues el precio al consumidor final es uno solo”, remarcó.
Demanda
Ana María Trelles afirmó que Asoporci no busca proteccionismo, pero sí que las condiciones para la competencia sean más equilibradas.
“Queremos que haya un mayor control de la carne que ingresa al país, específicamente, de las condiciones. Además, se debe considerar que hay una alerta mundial por la peste porcina africana (PPA), la cual de ingresar al país puede llegar a diezmar la producción de cerdos”, añadió.
Asimismo, dijo que es importante retomar las gestiones para la exportación de esta proteína a países como China.
LOS DATOS
- Productividad. Si bien en los últimos años las granjas han estado creciendo en población, desde el 2020 han empezado a crecer en productividad (cerdos de mayores kilos).
- Consumo. En el Perú, el consumo de carne porcina se sitúa en 9 kilos per cápita.
- Asociación. Asoporci representa a 42 empresas que cubre el 70% de la oferta de cerdo en el mercado.
- Productores. De acuerdo al censo agropecuario, en el país hay cerca de 600 mil productores, entre pequeños y medianos.