Por turismo de playa y agroindustria, Piura empieza a atraer más turistas vía aérea, sin pasar por Lima. Desde fines de junio, la ciudad norteña recibe vuelos directos de Arequipa y pronto podría tener conexión internacional.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, quien sostuvo que las aerolíneas low cost desean desconcentrar sus operaciones a ciudades con alto flujo de visitantes. Entre ellas, Piura.
“Ahora se analizan vuelos directos a Chile, a la zona donde se cultiva la uva. Se explora una conexión a Antofagasta. Sería un turismo de negocios agroindustriales”, comentó a Gestión.
En Piura, el sector turismo tiene 450 hoteles -400 de ellos en playas- y emplea a 30,000 personas en hotelería, gastronomía, artesanía y otros rubros.
Si bien los visitantes extranjeros se han reducido del 25% al 10% o 5% del total por las restricciones sanitarias, la diferencia ha sido cubierta por los turistas nacionales. En tanto, las tarifas se mantienen, pero las ocupaciones aún no regresan a tiempos prepandemia.
Reservas. Fuera de las fechas festivas, las reservas de hoteles en Piura están al 60% en zonas de playa y al 40% en la ciudad. Para seguir impulsando la actividad, la Cámara de Piura participará en la feria de turismo que desarrollará el municipio local en febrero, dijo Javier Bereche.
Fiestas Patrias
Por las vacaciones y días libres por Fiestas Patrias, las reservas de los hoteles de playa en Piura están al 80% permitido por las autoridades.
Al respecto, Javier Bereche destacó la demanda de servicios turísticos por parte del público nacional, pero consideró que los aforos en los hoteles de playa deberían ampliarse por el bajo riesgo de contagio en sus instalaciones.
Para aprovechar la llegada de visitantes, refirió que los operadores turísticos han desarrollado no solo el circuito de playas, sino también de artesanías y gastronomía, y de turismo vivencial y esotérico.