El covid-19 ha modificado nuestros hábitos de consumo, trabajo, y también nuestras necesidades de internet.
La consultora Opensignal analizó estos cambios y determinó que en muchos países se está observando un cambio en el promedio de tiempo que los usuarios de teléfonos inteligentes pasan conectados a Wifi (Time on Wifi).
“A medida que las personas pasan más tiempo en casa, esto está aumentando. Normalmente, las personas pasan más tiempo conectados a Wifi los fines de semana y los días festivos”, reveló un estudio de Open Signal.
Datos de la consultora evidenciaron que los usuarios de Argentina, Brasil y Perú pasaron considerablemente más tiempo en Wifi en la tercera semana de marzo, comenzando el 16 de marzo, y Perú vio con diferencia el mayor cambio semanal en términos porcentuales pasando de estar el 39% del tiempo diario online conectado a Wifi a superar el 50%.
Tráfico
Asimismo, según cifras de Osiptel y las principales operadoras del país, el tráfico en las redes fijas aumentó hasta en 42%, y en la red móvil hasta en 21%, durante las dos primeras semanas de aislamiento social, comparado con el tráfico de la semana anterior al aislamiento.
“De acuerdo a los patrones de consumo evidenciados, se advierten dos franjas horarias marcadas de mayor consumo 18:00 horas y las 21:00 horas”, señaló Luis Pacheco, gerente de Supervisión y Fiscalización del Osiptel.
Asimismo, se advierte que en redes fijas, aplicativos como Whatsapp, Facebook y Tik Tok, han incrementado sustancialmente su consumo de tráfico, llegando en la sétima semana a tasas de crecimientos de hasta 202.22%, 180% y 141.18%, respectivamente, con respecto al tráfico experimentado en la semana anterior al inicio de aislamiento social.
Tendencias
Pacheco también indicó que los distritos que normalmente contaban con mayor afluencia de personas que acudían a trabajar en ellos, tales como Lince, Miraflores y San Isidro, han presentado una disminución del tráfico en redes móviles (28% en promedio); mientras que distritos como La Punta, Santa Rosa, Cieneguilla, El Agustino, que usualmente no contaban con alta demanda, han incrementado sustancialmente el tráfico (22% en promedio).
Se evidenció que, en la séptima semana de aislamiento social, en la red móvil, en promedio, los aplicativos Facebook y Youtube consumieron en conjunto, el 51.8% del tráfico total en redes móviles; mientras que en la red fija, en promedio, los aplicativos Netflix y Youtube consumieron el 44.7% del total del tráfico de dicha red.
De acuerdo con el ente regulador, los aplicativos de videostreaming son los que más datos consumen tanto en redes fijas como en redes móviles.
Demanda de internet fijo
Respecto a la demanda de internet fijo, de acuerdo a la información remitida por las empresas operadoras se mantiene un crecimiento promedio de más de 20% durante las primeras 7 semanas de aislamiento; sin embargo, los niveles de crecimiento desde la tercera semana a la séptima han sido inferiores a los picos experimentados en las dos primeras semanas de aislamiento.
“Se espera que a medida se vaya restableciendo las actividades y flexibilizando las medidas de aislamiento social, que permitan que las personas puedan acudir en mayor medida a sus centros de labores, el tráfico en redes fijas se vaya estabilizando”, comentó Luis Pacheco.
No obstante, indicó que de persistir el teletrabajo y la teleeducación en una importante proporción de la población durante los próximos meses, se esperaría que los niveles de tráfico persistan por encima de los advertidos durante la semana anterior al aislamiento social.