A partir de la pandemia del COVID-19 y las restricciones a los desplazamientos y las actividades sociales, las personas pasan una cantidad mayor de tiempo en casa. Así, el video se convirtió en el principal facilitador de la comunicación grupal el 2020.
Según el reporte Quantifying The Mobile Experience of Group Video Calls, de OpenSignal, muchas de las interacciones sociales se convirtieron en interacciones virtuales y la comunicación por video desempeñó un papel clave en todo el mundo.
Por ello, la consultora británica realizó una medición de la experiencia de videollamadas grupales en dispositivos móviles en 75 países, incluyendo el Perú, considerando una escala de 0 a 100 puntos para el ranking.
En el caso peruano, OpenSignal detalla que la experiencia es la número 67 de la lista con 17 puntos, ubicándose así en la última parte de la tabla junto con países de Asia y África. En tanto, entre los países de América, Perú es el penúltimo, solo por encima de Ecuador, con 11 puntos.
Sin embargo, la situación de la región no es muy distinta. En América, un gran grupo de países se ubica en la mitad inferior de la tabla, solo con excepción de Uruguay, con 52.4 puntos.
Por su parte, Estados Unidos obtuvo 36,6 puntos, casi ocho puntos detrás de Canadá (44.4 puntos), mientras que México y Brasil anotaron 31.4 y 31.6 puntos, respectivamente.
A nivel global
Entre los 75 países analizados, la puntuación media de las videollamadas grupales fue de 38.7 puntos. En particular, el reporte destaca que naciones de menor tamaño obtuvieron calificaciones buenas en comparación con varias economías más grandes.
“Dado que sería mucho más fácil para los operadores móviles en un país de menor tamaño brindar una experiencia adecuada a todos sus usuarios en comparación con las redes en un país más grande, nuestros resultados tendieron a favorecer a los países del primer tipo”, explicó.
Así, los 10 primeros países del análisis obtuvieron entre 58.8 puntos y 68.7 puntos, e incluían mercados móviles maduros en Europa, como Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, así como economías industrializadas en la región de Asia Pacífico, como Japón, Corea del Sur y Singapur.
Por otro lado, los diez países más bajos obtuvieron 18.7 puntos o menos, e incluyeron países en desarrollo de África, América del Sur y la región de Asia Pacífico.
Dificultades
En la medición, Opensignal analizó como variaba la experiencia de videollamadas grupales a lo largo de las horas del día. De esa manera, los datos revelan que la congestión era un factor que afectaba la probabilidad de una conexión adecuada.
“Observamos que esta fluctuación se produjo en la mayoría de los países, pero también observamos que los países que lograron puntajes más altos en las videollamadas grupales generalmente tuvieron una experiencia más consistente a lo largo del día en comparación con los países con un puntaje más bajo”, anotaron.
Mirada para el 2021
Luego que los consumidores han probado la practicidad de videollamadas grupales, OpenSignal considera poco probable que la tendencia se desvanezca en el 2021 y más allá. Por el contrario, su empleo se fortalecerá.
“Creemos que las personas seguirán utilizando las videollamadas grupales móviles para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pero también seguirán utilizándolas en el entorno empresarial”, sostiene el reporte.
Añade que es muy probable que las videollamadas grupales se queden y se sumen a la lista de cambios traídos a nuestro mundo por la pandemia del COVID-19.
En Corto
Reporte. Para analizar las videollamadas grupales en 75 países, OpenSignal utilizó un enfoque alternativo que investiga la experiencia de un grupo, teniendo en cuenta cada experiencia individual de los usuarios que lo forman. El análisis consideró cada país por separado, asumiendo que los usuarios de cualquier videollamada grupal se conectarían desde el mismo país. Los resultados se miden en una escala de cien puntos (0-100), donde cuanto más altos son los puntajes, mayor es la probabilidad de que todos los usuarios de teléfonos inteligentes en una llamada grupal hayan tenido una experiencia “suficientemente buena”.