Sobre una base menor hasta antes de la pandemia, el delivery en Lima dio un salto exponencial en los últimos meses. Al mismo ritmo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se adaptan, multiplicando por 10 sus flotas de reparto en la capital.
Así lo señaló Álvaro Echevarría, CEO y fundador de la startup de logística SimpliRoute, tras mencionar que estas empresas ahora realizan sus entregas con 20 o 30 vehículos adoptando tecnología, cuando antes solo lo hacían con dos o tres.
“La explosión del e-commerce en la pandemia hizo que la necesidad de modernizarse sea extrema”, comentó a Gestión, al indicar que las corporaciones de retail o consumo masivo trabajan actualmente con hasta 100 motorizados.
Por tipo de vehículos, explicó que la facilidad de ingreso a ciertas zonas, restricciones de horarios y/o tráfico en la ciudad impulsó la migración de las flotas a las motocicletas, sobre todo en algunos rubros.
“En el envío de productos generales, ligeros o de alimentación, se migró mucho a motocicletas”, anotó, tras destacar que la alta demanda del servicio de distribución permite sostener los precios aun cuando la competencia va al alza.
De su cartera de clientes en el segmento de pymes, refirió que 35% están abiertas a adoptar tecnología de gestión de flotas y vienen migrando a proveedores externos del servicio de reparto. En su mayoría, trabajan con varias empresas a la vez. En tanto, el resto de mypes son más tradicionales y aun operan con unidades propias.
Micro hubs
Para SimpliRoute, con operación en más de seis países de América Latina, la congestión vehicular en Lima es de las mayores de la región. Así, por la dificultad de predecir el momento de entrega, estas se realizan en un rango de hasta 12 horas.
En esa situación, Echevarría reconoció que se ha apostado por los “micro hubs”, puntos de abastecimiento muy pequeños dentro de la ciudad con un stock reducido, pero que permiten atender más rápido los pedidos.
“Se ubican cerca de la demanda más alta en e-commerce, que está en Miraflores, San Isidro, Barranco. No se establecen ahí mismo, pero sí en el entorno”, sostuvo, tras indicar que Lince o Surquillo son plazas atractivas para esos formatos.
OTROSÍ DIGO
Perú, su segundo mercado más grande
Proyección. En su expansión internacional, la startup de software logístico SimpliRoute llegó al Perú a fines del 2019. Ahora, con alrededor de 80 clientes (70% pymes y 30% corporaciones de consumo masivo, retail, distribución y otros), este país es su cuarto mercado más grande. Sin embargo, espera que sea el segundo más importante, solo detrás de México. Para ello, proyecta duplicar sus clientes a 160 a fines del 2021 y quintuplicarlos el 2022. “Estamos invirtiendo bastante en Perú por el mismo éxito que tenemos”, afirmó Echevarría, tras indicar que tienen operaciones en Lima y Cusco. Para el 2022, SimpliRoute proyecta crecer aún más en todo Latinoamérica para buscar mayor capital de inversores y aterrizar con un proyecto en Estados Unidos, con miras hacia Norte América.