En el Perú, las medianas y pequeñas empresas apuntan a la reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y no pierden de vista su expansión comercial.
Así, el perfil de las empresas que buscan lotes pequeños es de diferentes rubros: plásticos, alimentos, construcción, químicos, entre otros; y en su mayoría adquieren los espacios para el almacenamiento de sus insumos, productos, entre otros.
La subgerenta general del parque industrial Indupark, Mónica Rivera, afirmó a la agencia Andina que la tendencia en compra y la oferta en cuanto al tamaño de los lotes ha ido variando paulatinamente, debido a la pandemia y las condiciones económicas.
Según la consultora Binswanger, hace tres años los lotes mínimos que se ofrecían eran de 10,000 metros cuadrados a más. Luego, la demanda se enfocó en los lotes entre los 1,000 y 5,000 metros cuadrados y eso se ha mantenido en la dinámica de ventas.
“Sin embargo, el nuevo comportamiento de compraventa ha generado que los parques industriales vayan sumando gradualmente lotes pequeños entre las opciones de su portafolio. Además, han logrado detectar el atractivo de estos espacios para los inversionistas”, manifestó.
En ese contexto, afirmó Rivera, las compañías, en su proceso de adquirir un terreno, evalúan todas las posibilidades que brinda el mercado en cuanto al tamaño de lotes para optar y decidir por la mejor opción de compra y apuntar a una inversión segura, sobre todo la que se adecúe a las necesidades de su negocio.
“Esta nueva estrategia comercial les está permitiendo testear aún más el mercado para distinguir a potenciales compradores. Considerando que no hay otras ofertas para ese tamaño de lotes industriales, la acogida y los resultados obtenidos a la fecha son positivos”, precisó.