Pese a la reapertura y progresiva normalización del flujo de público en tiendas y centros comerciales, las compras por e-commerce no pierden terreno.
De acuerdo con información de PayU, antes de la pandemia solo el 13.2% de las compras que se hacían con tarjeta eran por comercio electrónico y el resto correspondía a transacciones de manera presencial. Ahora, esta proporción ha saltado al 32%.
“La tendencia ha sido la permanencia de la penetración del comercio electrónico. En un principio pensábamos que no iba a pasar y que podría haber una canibalización tras las aperturas, pero lo cierto es que el e-commerce sigue avanzando”, comenta Estephanía Ramírez, gerente general en PayU.
Ramírez agrega que el crecimiento de las ventas por comercio electrónico se mantiene pese a la desaceleración de los últimos meses, pues se trata de un fenómeno estacional.
“Es algo que se ve todos los años pues en el mes de agosto, tras las Fiestas Patrias, la gente se ajusta un poco. Luego, en setiembre vuelven a reactivarse las ventas y en octubre, cuando empiezan los cyber days, el crecimiento es mucho más fuerte”, explica Ramírez.
La gerente general de PayU agrega que el consumidor peruano sigue reaccionando sin miedo y continúa comprando online “a pesar de las crisis políticas, lo que ocurre también en otros países de la región”.
Estephanía Ramírez proyecta un crecimiento para PayU de 39% en el 2021 y de 53% en el 2022
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El año pasado, las ventas por e-commerce de grandes superficies y supermercados que usaron la pasarela de pago de PayU en el Perú crecieron 552% en comparación al año previo.
Las apps de delivery también mostraron un despunte en su uso pues las ventas crecieron 271%. Le sigue la categoría de moda (227%) y artículos para el hogar (204%).
Antes de la pandemia, 600 empresas peruanas usaban la tecnología de PayU. Hoy son 1,000. “Casi se ha duplicado el número y si bien han ingresado empresas muy grandes, lo interesante es que varias otras de tamaño mediano también han adoptado nuestro servicio”, indica Ramírez.