La compañía británica de producción y comercialización de bebidas alcohólicas enfrenta un escenario de segunda ola de la pandemia. Pese a ello confía en recuperar este año su nivel de ventas registrado en el 2019. Asimismo, comenta sobre las nuevas oportunidades de consumo que viene observando en el mercado.
-El año empezó con nuevas restricciones para evitar el contagio del coronavirus. ¿Qué cambios han visto en los consumidores?-
Hay un mayor consumo en casa de manera individual o familiar, y consideramos que este llegó para quedarse, va a prevalecer como una de las grandes alternativas. Por tanto, la tenemos que capitalizar a través de canales de venta estratégicos. El consumidor se ha vuelto más aventurero, más experimental, debido a que busca probar sabores, variantes y aprender a preparar cocteles.
-¿Cómo capitalizar el consumo en casa a través de los canales de venta?-
Al ver esta migración de consumo hacia el hogar, buscamos cubrir esa oportunidad al garantizar una sólida presencia en el canal moderno, en ejecución con nuestros socios; asimismo asegurar que cubrimos la explosión del e-commerce, y la del canal de proximidad, que es el tradicional. Todos estos canales de venta prevalecerán y seguirán tomando protagonismo, mientras disminuye el on-trade (bares, restaurantes, hoteles, entre otros), que era el que más pesaba para nosotros antes de la pandemia, en alrededor de 20% a 25% de las ventas.
-¿En cuánto ha disminuido la participación del canal on-trade en sus ventas?-
Se contrajo en menos de la mitad, dando paso al canal moderno, que ahora es el más relevante, ya que pesa actualmente más del 35%; y también permitió crecer al e-commerce, que ha cuadruplicado su relevancia respecto al 2019, ya que es un negocio ascendente, que crece rápidamente mes a mes, pero la oportunidad aún en este canal es muy grande, y es que aún representa un dígito (peso en ventas).
-¿Cuáles son los licores con mayor demanda actualmente?-
En cuanto a categorías que se han posicionado como principales alternativas de consumo en casa, hemos visto una buena performance en las bebidas espirituosas, como el whisky, que es nuestra principal categoría, con Johnnie Walker comandando un buen crecimiento. Asimismo, han acelerado su crecimiento la ginebra y el licor de crema, con nuestras marcas Tanqueray y Baileys, en cada caso. Además, crecen por encima de años anteriores las bebidas ready to drink o listas para tomar, lo que responde a que el consumidor busca experiencias distintas para llevar a casa.
-¿Cómo se viene comportando la frecuencia y el ticket de compra?-
Lo que hemos visto en todos los canales de venta es que al haber menos frecuencia de compra por las restricciones sociales, el ticket aumenta a doble dígito. Y los formatos más grandes han tomado relevancia para el portafolio. Se prevé que esta tendencia continuará si se sigue dando algún tipo de restricción social.